En el marketing online turístico existen multitud de casos de éxito dignos de estudio. Es uno de los sectores en los que se combinan múltiples elementos que son paradigmáticos dentro de la estrategia de marketing global y el SEO.
Aspectos como el branding, en el que se ha de crear desde una imagen de marca que trasmita confianza, así como una buena comunicación. Para ello, se deben emplear estrategias de difusión perfectamente estudiadas, y hacer del marketing digital turístico un mundo lleno de creatividad.
Contenidos
- Algunos casos de éxito y ejemplos del marketing turístico
- 1.- El marketing promocional de Islandia
- 2.- Los libros guía de Airbnb como eje del marketing online turístico
- 3.- «Six best jobs in the world, Australia». La integración del marketing turístico
- 4.- «Virgin Holidays – Seize the holiday«, la experiencia del marketing digital
- 5.- «Visit Idaho«. Marketing turístico online interactivo
- 6.- #Follow your Nola y New Orleans, objetivo de marketing institucional digital
- 7.- Turismo sudafricano – #MeetSouthAfrica. El éxito del inbound marketing y el contenido
Algunos casos de éxito y ejemplos del marketing turístico
Hay numerosos casos de estrategias que han triunfado dentro del marketing del sector turístico. La mayor parte de ellas han resultado de la combinación de medios offline y online donde el inbound marketing ha tenido una especial relevancia, no solo con los contenidos de texto, sino también con contenidos multimedia.
Aquí vamos a exponerte aquellas que entendemos que han centrado más sus acciones en el marketing digital.
1.- El marketing promocional de Islandia
Aunque Islandia no es un país en el que el sector turístico represente una cifra importante dentro de su PIB, no cabe duda que potenciar este recurso en un país con su belleza y exotismo es algo que solo puede traer beneficios.
De esta forma, y coincidiendo con la búsqueda del viajero de un turismo orientado más a descubrir y asombrarse, Islandia ha sabido aprovechar el momento, realizando una campaña basada en una imagen de experiencias.
Un vídeo viral, fresco y divertido ha sido el eje de la campaña, pero lo más importante es que, mientras esta se diseñaba, el gobierno islandés habilitó una página web para que aquellos que habían visitado el país contasen su experiencia y las sensaciones que les había producido.
La participación alcanzó grandes cifras, siendo un ejemplo de integración de la participación del público en torno al proyecto en los medios digitales.
2.- Los libros guía de Airbnb como eje del marketing online turístico
En el caso de este gigante de los servicios de alojamiento, la estrategia se basa netamente en el contenido como valor añadido para sus usuarios.
Dentro de la campaña «live There«, Airbnb desarrolló toda una serie de guías que facilitan al usuario toda la información necesaria sobre qué hacer, sin necesidad de salir de la web. Un sistema que, además, crece exponencialmente al poder tú mismo convertirte en un anfitrión y generar tu propia guía con tus recomendaciones y experiencias.
3.- «Six best jobs in the world, Australia». La integración del marketing turístico
Para esta campaña, el gobierno australiano combinó medios de marketing online con offline y las cifras y repercusión fueron espectaculares, produciéndose más de 85.000 reseñas y artículos periodísticos.
La campaña en sí ofrecía seis trabajos maravillosos en seis lugares paradisíacos distribuidos por todo el país australiano.
Su campaña de promoción por los distintos países generó más de 620.000 solicitudes en 196 países y más de 46.000 vídeoentradas.
4.- «Virgin Holidays – Seize the holiday«, la experiencia del marketing digital
Fue proclamada como la mejor campaña del año en 2016. Se trató de una superproducción en la que se grabaron 18 Facebook lives en 18 destinos turísticos diferentes, implicando a 90 equipos de producción en todo el mundo.
La campaña fue emitida en vivo durante el programa Factor X con una repercusión mediática sin precedentes. 16,9 millones de tweets compartidos y 826 búsquedas por minuto.
5.- «Visit Idaho«. Marketing turístico online interactivo
Un ejemplo de las fusiones tecnológicas con el marketing digital lo tenemos en esta exitosa campaña del estado de Idaho.
En 2013, Idaho Turism se asoció con PixFusión para utilizar su revolucionaria tecnología de personalización fotográfica que permitía a los visitantes integrarse como protagonistas en 7 vídeos online, generando una experiencia única de inmersión en los espectaculares escenarios y guiones de aventuras. Todo ello aderezado con el hashtag #visitidaho y una amplia repercusión en las redes sociales.
6.- #Follow your Nola y New Orleans, objetivo de marketing institucional digital
Esta campaña pretendía cambiar la imagen establecida de New Orleans como el barrio francés y promocionarla como un objetivo turístico plural y de gran diversidad cultural.
Para ello, se desarrolló un mapa interactivo que respondía a diversas categorías: curiosidad, sabor, instintos, ritmo, diversión, fuego y espíritu, orientado a proporcionar al viajero nuevas experiencias y un descubrimiento más amplio de la ciudad.
La campaña fue todo un éxito con más de 600 millones de impresiones online y un aumento del 20 % en el tráfico de su sitio web.
7.- Turismo sudafricano – #MeetSouthAfrica. El éxito del inbound marketing y el contenido
Para esta campaña, el gobierno de Sudáfrica invitó a 14 bloggers viajeros a su país, distribuyéndolos en cuatro itinerarios diferentes por las nueve provincias con vehículos equipados con wifi.
Sus experiencias eran compartidas online con el hashtag #MeetSouthAfrica, que hoy sigue siendo viral. Con esta campaña se demostró la perfecta capacidad de integración de las redes sociales con los contenidos en tiempo real.
El marketing online turístico es una realidad imperativa en la que el contenido es fundamental, y realmente logra conseguir resultados de éxito.
Te animamos a probar el servicio de Lowpost Active y que potencies la estrategia de marketing de contenidos en tu negocio. ¡Consulta nuestros servicios y tarifas!