Cada vez más personas buscan información en Internet antes de comprarse un coche o arreglar el que ya tienen. De hecho, según el estudio de IAB Spain Observatorio Digital del Marketing de Automoción, más del 35 % de los conductores consultan las webs de los distintos talleres y concesionarios de su zona antes de tomar la decisión de compra. Es por esto que el performance marketing se convierte en un gran aliado para el sector de la automoción. ¿Aún no sabes qué es? Sigue leyendo, que te lo explicamos, además de la forma de implementarlo en tu estrategia de marketing digital.
Contenidos
¿En qué consiste performance marketing?
En una traducción directa, estaríamos hablando de marketing de resultados. Si se utiliza esta estrategia, el cliente solo pagaría en función de los resultados obtenidos.
Las empresas cada vez confían más en las agencias que les ofrecen este tipo de pago, ya que es la manera de estar seguro de que la inversión en esa campaña solo se realizará en caso de haber obtenido los resultados que se habían pactado previamente. Si estás familiarizado con las agencias de publicidad, sabrás que tradicionalmente no trabajan así, sino que diseñan una campaña y la estrategia, pero no te aseguran que recojas los frutos que esperabas con ella.
Características del performance marketing
Este es un tipo de marketing muy novedoso, por eso muchos aún desconocen de qué se trata, confundiéndolo con el marketing de afiliación (una herramienta muy poderosa para el performance marketing) o incluso, por la similitud, con las performance artísticas.
Se trata de campañas que se lanzan en formato digital, apostando cada vez más por los móviles. De esta manera, se pueden obtener resultados medibles, como pueden ser las compras o los registros en una base de datos. La medición de estos resultados se hace a través de cookies, píxeles universales o píxeles de conversión.
Ventajas del performance marketing
A continuación, vamos a nombrar algunas de las más destacadas para este tipo de marketing:
– Los objetivos se basan en conversiones.
– Se eliminan los costes de oportunidad
– Las mediciones son tan precisas que las campañas se optimizan mucho mejor y más rápido.
– Podemos jugar con varios canales para el marketing online.
– Optimizaremos el gasto según el presupuesto señalado.
¿Qué aplicación tiene el performance marketing en el sector de la automoción?
Ten en cuenta lo mucho que podemos aprender gracias al performance marketing sobre nuestros clientes y los hábitos de compra. También, que consultando las métricas constantemente podríamos mejorar nuestras campañas para poder llegar a nuestro público.
Estrategias de performance marketing que deberías aplicar al marketing online de la automoción
Con los datos que se obtienen del performance marketing sobre una campaña, se pueden deducir las siguientes conclusiones:
1. El contenido es una pieza fundamental
Crear contenidos de calidad, de manera constante, tanto en redes sociales como en el blog es básico para poder mejorar el posicionamiento SEO. Trabajando esto nos posicionaremos mejor en los buscadores y más visitantes llegarán a nuestra web.
2. El momento lo es todo
En el marketing de resultados podemos saber cuál es el mejor momento para invertir, cuando habrá un mejor ROI. Eso mismo podemos aplicarlo al marketing digital de nuestro concesionario, taller o empresa de alquiler de coches: debemos saber cuándo debemos anunciarnos y dónde para llegar a más clientes potenciales.
3. Campañas de remarketing
Solo piensa en que si tienes ganas de comer algo y te lo ponen delante varias veces, ¿no acabas cayendo en la tentación? Pues lo mismo ocurre con el remarketing online: si alguien interesado en un servicio que ofreces te ve a menudo, acabará por asociarte directamente a ese servicio.
4. Conoce tu target
Ahora el consumidor, más que nunca, tiene capacidad de elección. La publicidad debe ser muy segmentada para poder llegar a las personas realmente interesadas, ya que, de no ser así, pasarán automáticamente del anuncio (como el zapping de la televisión). Utilizar campañas OTT –Over The Top– para saber que quien reciba tu publicidad va a verla de verdad.
5. Adáptate al móvil
La mayoría de las personas se conectan a Internet a través de sus dispositivos móviles, así que es fundamental que sepas que pueden ver tus contenidos de la mejor forma posible independientemente de la pantalla que utilicen. Es decir, que la web sea responsive, que se adapte a todos los tipos de dispositivos, o bien que sea a través de una app.
No te olvides de tus seguidores, de generar y seguir las conversaciones, para que se conviertan en embajadores de tu marca. Utiliza todos los recursos que te ofrecen, como es el caso de los Stories o IGTV en Instagram.
7. Las nuevas tecnologías
Utilizar las nuevas tecnologías para realizar campañas puede ser una buena forma de llegar a tu público. La realidad aumentada, por ejemplo, es una gran aliada para el sector de la automoción, puesto que ofrece experiencias únicas y de gran trascendencia para los nuevos usuarios.
Ya ves que el performance marketing puede ser tu aliado perfecto para las campañas de marketing online tanto en la automoción como en otros sectores.