Parece que utilizar palabras como blockchain y marketing está de moda. Pero la cadena de bloques no es solo una moda, sino que plantea una revolución integral tanto en la economía como en otros aspectos que utilizas a diario.
Contenidos
¿Qué es el blockchain?
Esta tecnología facilita la transferencia de datos digitales de forma segura mediante una sofisticada codificación. Se suele comparar con la contabilidad de una empresa, en la que debes registrar tanto las entradas como las salidas de dinero. En este caso, la cadena de bloques en marketing anota los acontecimientos digitales.
La novedad que incluye esta tecnología es que para realizar una transferencia no se necesitan intermediarios que aprueben y comprueben la información. Esta se valida y registra en nodos independientes, por lo que cuando se introduce no se puede borrar, tan solo añadir nuevos registros.
En definitiva, la cadena de bloques agiliza, asegura y abarata procesos. Las transacciones que se realizan son sin intermediarios y se realizan con total transparencia.
Aplicaciones de la cadena de bloques en marketing digital
Entre las aplicaciones que tiene esta tecnología en tus estrategias de marketing digital destacan las siguientes:
Responsabilidad de las marcas
Gracias al blockchain se pueden elaborar contratos inteligentes. Estos contratos no se pueden destruir, por lo que la promesa de una marca es pública y responsable.
Los usuarios mandan
El debate entre el marketing digital y la cadena de bloques se focaliza en qué hacer cuando un usuario pretende cobrar por ofrecer sus datos o por recibir un anuncio. Con esta tecnología, tú eres el propietario de tus datos, por lo que si una marca te envía un mensaje, primero ha de preguntarte.
Los consumidores pueden poner precio a las transacciones y habría que pagar a los usuarios y no a los medios en los que se publica el anuncio. Esto puede repercutir en usuarios más fieles.
Mayor seguridad en las compras digitales
Desaparecerán las falsificaciones. Estas se podrían rastrear desde su fabricación hasta el destinatario. Se elimina, por tanto, el temor de los consumidores a adquirir una falsificación, lo que hará a las marcas más fuertes.
¿Por qué el blockchain revolucionará el marketing?
Esta tecnología tiene cada vez más adeptos y esto puedo suponer un drástico cambio en el marketing digital. No son muchos los expertos en el campo de la cadena de bloques, pero lo que está claro es que las transacciones son mucho más transparentes y todos están de acuerdo que ha llegado para quedarse y revolucionar los cimientos de la gran mayoría de sectores.
Google y Facebook son las empresas que mayor beneficio obtienen y las que controlan el inventario.
Ventajas del blockchain para el marketing
Entre las ventajas de la tecnología en el marketing digital destacan las siete siguientes:
1. Revolución en la recogida de datos
La cadena de bloques es una solución para solventar la recogida de datos, ya que puede salvaguardarlos bajo control gracia a una estructura descentralizada. De este modo, no será tan sencillo recoger datos de los consumidores potenciales, pues ellos decidirán voluntariamente el tipo de publicidad y contenido que desean ver.
2. Solucionar los problemas del digital display
Google y Facebook son las empresas que mayor beneficio obtienen y las que controlan el inventario. Desde el punto de vista de los usuarios, los anuncios son intrusivos y molestos. Por este motivo se han diseñado soluciones creativas para modificar la forma en que se interacciona con la publicidad, haciendo que los profesionales del marketing se esfuercen por ofrecer a su target una mayor creatividad.
3. Propiedad y seguridad
Internet supuso un golpe para la industria musical, pero la llegada de plataformas de streaming como Spotify lo solucionaron en parte. El blockchain puede dar un paso más para simplificar las complejas licencias musicales y que los artistas ofrezcan su trabajo a una audiencia sin intermediación.
4. Medición
La cadena de bloques es muy precisa, pero los expertos en marketing digital están acostumbrados a trabajar con datos variables y poco realistas. Con esta tecnología, los resultados con los que se trabajen serán 100 % realistas e inalterables.
5. Conocer al público a la perfección
Para realizar una campaña de publicidad y lanzarla al mercado se segmenta al público objetivo en base a una serie de variables como su localización, edad, intereses, sexo, etcétera. En cambio, con la cadena de bloques tendrás acceso a un perfil personalizado que te proporcionará la información.
Con la cadena de bloques tendrás acceso a un perfil personalizado de tu público objetivo.
6. Trazabilidad del producto
Se puede revolucionar tanto el sector logístico como el del comercio electrónico, porque al comprar un producto podrás realizar un seguimiento desde su elaboración hasta la entrega en el punto de recogida o venta acordado.
Este proceso estará completamente detallado, lo que evitará las imitaciones y garantizará un sello de calidad y la confianza de los clientes.
7. El usuario paga por recibir anuncios
Las empresas pagarán directamente al público objetivo cuando visualice un anuncio. Dejará de haber competencia en impresiones y se sustituirá por atención real.
En definitiva, el blockchain y el marketing constituyen una asociación muy fructífera. Y si dejas tu marketing de contenidos en manos de Lowpost Active, los resultados se multiplicarán.