Se estima que para 2030 los coches conectados serán una realidad de 750 000 millones de dólares. Esto será debido a la relación entre Big Data y automoción.
Contenidos
¿Cuál puede ser la utilidad del Big Data en la automoción?
Al igual que ha cambiado la publicidad en la automoción, es un hecho que los vehículos van a contener multitud de datos que no solo irán destinados a reducir la siniestralidad, sino también a crear diferentes perfiles de conductores en función de sus patrones de conducta diarios.
Esta información podrá ser utilizada para ofrecerles servicios o productos totalmente personalizados. La aplicación de los datos y su analítica en la automoción ayudará a tener un mayor control en la cadena de valor por parte de las marcas.
¿Qué es el Big Data?
Son un conjunto de datos muy variados que se presentan a gran velocidad y en volúmenes crecientes. Son muy complejos y voluminosos, por lo que en un procesamiento convencional de datos no se pueden gestionar. En cambio, se pueden utilizar para abordar situaciones empresariales que anteriormente no habría sido posible.
En el caso que nos ocupa del Big Data en la automoción, la tecnología podrá ayudar a las marcas a comparar modelos, complementos, colores, etcétera. Esta información se puede cruzar con las ventas de los concesionarios de toda la geografía y así establecer las características, complementos o tipo de vehículos que se venden en cada sitio. De este modo se puede trazar una estrategia comercial mucho más eficaz.
Aplicaciones del Big Data en la automoción
El Big Data puede tener otras aplicaciones basadas en variables complejas como, por ejemplo, las conductas de los consumidores. Entre los usos con más relevancia destacan la prevención y detección del fraude y la creación de modelos de predicción relacionados con el abandono de clientes.
Algunos de los mayores fabricantes del mundo esperan incrementar sus beneficios de explotación en un 50 % anual.
Inteligencia artificial en la automoción
La forma de comprar coches es mucho más tecnológica. Esto, entre otras cosas, ha hecho que los fabricantes del sector de la automoción sean conscientes de la importancia de invertir en tecnología -ya han invertido más de 250 millones de dólares para conseguir fábricas 4.0-. Se estima que el sector alcance, con estas mejoras, unos ingresos de 160 000 millones de dólares a partir de 2023.
Algunos de los mayores fabricantes del mundo esperan incrementar sus beneficios de explotación en más de 4500 millones de dólares de forma anual, lo que representa un crecimiento del 50 %.
Las marcas esperan que el 24 % de sus plantas sean inteligentes antes de finalizar 2022. Por ello, el 46 % de las mismas, acometen la digitalización en niveles diferentes de implementación.
Principales aplicaciones del Big Data en la automoción
La implementación de sistemas digitales y robots junto con otras tecnologías han impulsado la recogida de datos y la posibilidad de obtener en tiempo real información más precisa. La industria automovilística no es solo una industria más que utiliza esta herramienta, sino que puede ser un gran referente en materia de aprovechamiento y explotación de los datos, como por ejemplo, en los siguientes casos:
Proceso de diseño de modelos nuevos
Los medios sociales e Internet es donde mayor cantidad de datos no estructurados se crean. Si se sabe recoger y analizar la información que los usuarios plasman en estos medios a través del Big Data, se podrá ordenar correctamente la información para que se utilice de forma predictiva en cuanto al tipo de vehículo más vendido, el acabado más solicitado, etcétera.
Servicio postventa
Si conoces a tu cliente, tienes más probabilidad de satisfacerle y ofrecerle experiencias positivas. Por otro lado, gracias al Big Data se podrán estimar posibles fallos de los vehículos y concretar una cita automática antes de que tengan lugar.
La industria puede llegar a ahorrar un 20 % del coste de mantenimiento si se utilizan modelos predictivos que anticipen el desgaste de las piezas.
Proceso industrial
La automoción tiene unos niveles de automatización excepcionales, lo que hace que tenga una gran capacidad para integrar de forma sistemática conocimiento de manera fiable. Los robots de las plantas de montaje conocen la durabilidad de las piezas del automóvil gracias al Big Data. La industria puede llegar a ahorrar un 20 % del coste de mantenimiento si se utilizan modelos predictivos que anticipen el desgaste de las piezas.
Creación de nuevos servicios
Los datos recogidos se utilizarán por parte de las entidades aseguradoras para ofrecer productos personalizados en base a su estilo de conducción.
Fidelización de clientes
Si se gestionan adecuadamente los datos de los clientes y se cruzan con el estilo de vida, información emocional o social, se podrá determinar en qué momento necesitarán cambiar de vehículo y cuál será el tipo, color y características del que busquen. De este modo será sencillo anticiparte y establecer algún tipo de comunicación para que se plantee adquirir uno de tus vehículos.
En definitiva, la combinación de Big Data y automoción permitirá analizar una serie de datos para extraer el máximo provecho en beneficio de los clientes y de las marcas. Si, además, dejas tu marketing de contenidos en manos de Lowpost Active, los resultados serán aún mejores.