Las marcas se han convertido en uno de los activos más valiosos del mundo empresarial. Con el paso de los años hemos visto cómo las marcas han evolucionado hasta convertirse en símbolos de calidad, estatus, poder, etc. Hoy incidiremos en la importancia del branding y la marca.
Contenidos
¿Cómo definir qué son branding y marca?
En palabras de Miguel de Cervantes diríamos que «más vale el buen nombre que las muchas riquezas». Por lo que se trataría de alcanzar la denominación perfecta.
Si nos apoyamos en las de Jeff Bezos (el fundador de Amazon) apuntaríamos que «es lo que dicen otras personas sobre ti cuando tú ya no estás en la habitación». Es decir, podría ser perfectamente aquella opinión que surge de una primera impresión.
En definitiva, el branding es marca, es estrategia, es valor y reputación. Es aquello que emerge con la primera idea y lo que la acompaña (y gestiona) en todo su ciclo de vida. Es la idiosincrasia de una marca. Aquello que le da toda su razón y sentido.
Hagamos branding: la importancia de la marca para poder diferenciarte
En la actualidad, las marcas están valiéndose del marketing digital para favorecer su marca y no tanto para vender. El fin no es perseguir al cliente, sino atraerlo con el buen hacer estratégico.
Por eso se están implementando nuevas tendencias de branding con las que se pretende estimular y afianzar la relación con el cliente. Quédate a descubrirlas.
5 tendencias para construir marcas poderosas
En el entorno digital actual ¿qué puede hacer una empresa para consolidar su producto y/o servicio?
1. Marcas con propósito
Las marcas ya no solo representan características de calidad y eficiencia a la hora de brindar un producto o servicio, sino que han decidido asumir un rol en la sociedad promoviendo causas y principios con los que se sienten identificadas.
Cuando se construye una marca sobre un fin social o de buena voluntad, es más fácil lograr que la audiencia conecte de un modo más férreo y permanente y, además, suelen ser ellos los que la terminan promocionando.
2.Marcas más humanas
Los tradicionales modelos de negocio B2B (Business to Business) y B2C (Business to Consumer) han evolucionado hasta convertirse en modelos H2H (Human to Human).
Cuando una marca es capaz de desarrollar su lado más empático, comienza a entender mejor a su audiencia y es capaz de ofrecerle aquello que busca, quiere o necesita; lo que se traduce en una mayor capacidad de fidelización.
Además, los clientes no solo son cada vez más exigentes, sino que, además, están más comprometidos con su entorno. En este sentido, prefieren apostar por aquellas marcas que son responsables, simples y flexibles.
3. Marcas co-creadas
Cada vez es más frecuente que los usuarios participen en la creación de aquella identidad que consumen.
Por esta razón, se están consolidando mecanismos colaborativos como el crowdfunding, el crowdsourcing o la economía participativa. Términos que evidencian que los clientes no quieren ser solo consumidores.
Tu papel como marca es generar espacios de co-creación en los que tus clientes puedan lanzar sus feedbacks para desarrollar o mejorar servicios y/o productos acordes con sus necesidades, deseos y expectativas.
4. Marcas microsegmentadas
A medida que el nivel de exigencia de los consumidores aumenta, las empresas deben definir factores de segmentación mucho más específicos.
Ya no basta con saber la edad o ubicación geográfica del target, sino que es vital que comprendamos su estilo de vida, motivaciones y comportamientos.
Esta tendencia ha abierto paso a la creación de propuestas de valor dirigidas a satisfacer necesidades o a resolver problemas concretos de microsegmentos de la población que antes no eran tenidos en cuenta en los planes de marketing de las empresas. (Por ejemplo, personas con alguna discapacidad, problemas económicos, etc.)
Hoy más que nunca las marcas encuentran en la especialización y personalización una oportunidad para abrirse espacio en el mercado y diferenciarse de su competencia.
5. Marcas inteligentes
La Inteligencia Artificial (IA) es una de las tecnologías más prometedoras del momento. Grandes empresas como Facebook, Amazon o Google están aprovechando herramientas de IA y Machine Learning para personalizar la experiencia de compra, y obtener así datos valiosos acerca de los comportamientos de sus clientes.
La IA ha puesto sobre el tablero de juego nuevas reglas y participantes. Así, la realidad virtual o aumentada, los bots, los asistentes virtuales de voz (como Siri), etc. han traído consigo un nuevo paradigma que se está extendiendo a todos los ámbitos de la sociedad. De este modo, de aquí a unos años las marcas estarán a otro nivel.
Si observamos a nuestro alrededor es fácil entender la relevancia que han alcanzado el branding y la marca. Hoy no se puede vender por encima de todas las cosas, pues la competencia está ahí, por todas partes. Ahora el objetivo es construir para vender.
Te animamos a probar Lowpost Active, el servicio que te permitirá conseguir un gran prestigio de marca entre tu competencia.