Buscar coche en Internet es algo que cada vez los usuarios hacen de forma más frecuente y donde los dispositivos móviles juegan un papel imprescindible.
Según Luth Research, antes de decidirse por una u otra compra se estima que los usuarios realizan 900 interacciones digitales. Esta profunda investigación se debe a la sencillez y rapidez con la que se puede acceder a la información.
Contenidos
Cuál es el proceso que sigue un usuario al buscar coche en Internet
La población española, antes de realizar la compra de un coche, recaba toda la información que Internet ofrece. Como marca, puedes aprovechar esta coyuntura si sabes situarte en el momento indicado en el sitio oportuno. Un comprador visita entre dos y tres concesionarios antes de formalizar una compra, pero antes de eso, en Internet ya ha recopilado toda la información.
Para que un concesionario pueda situarse frente a su público objetivo, debe seguir las siguientes pautas:
– Presencia digital: el 90 % de los compradores realizan búsquedas online. Si un posible cliente busca en Internet, debe poder encontrarte.
– Proceso del consumidor: el 86 % de los usuarios buscan las características y las opiniones de otros usuarios acerca de la seguridad, reputación de la marca o durabilidad.
– El vídeo es la clave: te ofrece la posibilidad de mostrar información profesional de una forma útil y atractiva. Más del 80 % de los usuarios que visionan vídeos, toman acción respecto a ese coche.
– Utiliza Internet a tu favor: usa las herramientas de segmentación por zonas geográficas y atrae a los compradores más cercanos.
– Sitúate entre las primeras posiciones durante la decisión final: gracias a la publicidad de Google Ads podrás aparecer en los primeros resultados de búsquedas en el navegador ofreciéndoles toda la información que necesitan contrastar.
Pero todo esto no acaba de surtir efecto si no se utiliza un buen embudo de ventas.
Fases del embudo de ventas aplicado a la venta de coches
Un embudo de ventas para coches es similar a cualquier otro embudo de la red y representa el proceso de un cliente desde que contacta con una empresa hasta que se cierra la venta. Su metodología consta de cinco etapas, cada una con una característica propia: atraer, convertir, relacionarse y cerrar ventas.
Gracias al embudo de ventas podrás conocer y medir mejor a tus potenciales clientes, atraerlos y generar ventas con una estrategia adecuada de Inbound Marketing que hará crecer tu negocio.
Veamos cuáles son cada una de las cinco etapas del embudo.
1. Visitantes
En primer lugar debes atraer a tu sitio web a los usuarios para que te conozcan y sepan qué servicios o productos puedes ofrecerles. Esto se puede realizar mediante contenidos, publicidad pagada, con participación en otras webs o con tu presencia en las redes sociales.
En esta etapa hay muchos tipos de visitantes, desde los curiosos hasta los que buscan algo muy concreto. Como todavía no conoces a estos usuarios necesitarás una estrategia con la que te dejen sus datos y avanzar a la siguiente etapa. Para ello, utiliza landing pages, promociones, webinars, infografías, ebooks o formularios.
2. Leads
Los usuarios que entran en tu sitio web de primeras, lo hacen sin tener la decisión de comprarte algo. Pueden estar buscando una solución o una comparativa. Por esto, necesitas entenderlos y saber en qué etapa se encuentran para poder nutrirlos y ayudarlos a avanzar por el proceso de compra.
Ya te han dejado sus datos, ahora tienes la responsabilidad de construir una relación con ellos que les anime a convertirse en clientes.
3. Leads Calificados
Existen herramientas digitales que te ayudan a calificar toda la información recogida de cada cliente para que sepas cuánto has de trabajar la relación y que se aproxime a la etapa final. Una de las herramientas imprescindibles para fomentar esta relación es el email marketing.
Cuando el lead está calificado, ya tienes una ventana de oportunidad y el equipo comercial puede abordarlo. Recuerda que estos dos equipos deben trabajar de forma conjunta para que no haya problemas inesperados.
4. Oportunidades
El abordaje del equipo de ventas debe ser estructurado y ha de aprovechar toda la información a la que tuvo acceso el lead durante las fases anteriores.
Analiza de forma constante cuál es la calidad de cada lead e implementa planes de mejora para que este proceso sea más eficiente. Aumentará tanto su satisfacción como el retorno sobre la inversión.
5. Ventas
Gracias al proceso anterior ahora puedes saber qué acciones llevar a cabo y cuáles te dan un mejor resultado de facturación. En esta etapa podrás conocer si debes o no establecer acciones post venta con las que fidelizar y retener a los clientes. Estas acciones tienen un menor coste de adquisición y suponen un gran retorno financiero.
En definitiva, buscar un coche en Internet es algo habitual y, por ello, todas las marcas deben tener una presencia digital que satisfaga la necesidad de información de los compradores. Si no tienes tiempo para desarrollar todo el contenido necesario para tu público objetivo, puedes automatizarlo con Lowpost Active.