Los nuevos adelantos tecnológicos han aportado a todos los sectores nuevas herramientas para optimizar sus operaciones. En el caso de los concesionarios de coches, en los departamentos de ventas es muy recomendable implantar un software fundamental: el CRM para la automoción.
Contenidos
Qué es un CRM para automoción
La cantidad de ventajas que aporta un programa de estas características a tu departamento comercial son muy amplias, ya que permite tener toda la información de tus clientes en una sola base de datos, permitiéndote tomar las decisiones más importantes para lograr tus objetivos.
Los programas CRM son muy numerosos y están extendidos en todos los sectores, por lo que puedes elegir uno específico para el sector de la automoción. Entre los que puedes encontrar en el mercado, te recomendamos AutoNET, un programa creado específicamente para los concesionarios de coches.
Funciones
Entre las funciones que puedes realizar están:
– Las tarifas de los clientes y las campañas promocionales están siempre actualizadas.
– Al estar toda la información integrada puedes crear y enviar las ofertas de manera casi inmediata.
– Cada cliente tiene su propia ficha personalizada dentro del programa, donde se registra toda la información. Desde la ficha puedes hacer las operaciones que puedes necesitar con los clientes, como son reservar coches, establecer citas con el taller, confeccionar presupuestos, enviar ofertas, enviar correos electrónicos…
– Gestionar el stock del concesionario. Puedes dar de alta los vehículos nuevos o de ocasión, realizar las tasaciones y grabarlas, presupuestos y agendas de cada uno de los coches, imprimir las hojas de la exposición, vincular los vehículos del sistema con los expuestos e integrar el stock del concesionario con diferentes páginas de venta online.
– Informes pormenorizados y métricas de ventas. El sistema analiza tu concesionario en tiempo real, ya que tiene los datos actualizados con cada operación. Esto permite estar generando análisis al mismo momento que sigues operando. Puedes conocer cuántos vehículos has vendido en este momento, compararlo con años anteriores, tráfico de gente en el concesionario, modelos más vendidos o nivel de realización de los objetivos.
– El programa está alojado en la nube y por tanto es totalmente online. Puedes acceder al programa y trabajar con él desde cualquier dispositivo en cualquier sitio.
– El sistema permite asociar permisos a los usuarios para dar acceso a los diferentes módulos del CRM. Con ello segmentamos los datos para evitar el acceso a información confidencial por parte de gente no autorizada.
La importancia en los CRM de la UX automoción
El término UX viene del inglés y hace referencia a la experiencia del usuario. Es muy importante que la experiencia del usuario sea tenida en cuenta cuando implantas un CRM en tu concesionario para que tenga éxito. Para que esto ocurra la UX automoción debe ser tenida en cuenta.
1. Identificar la experiencia del usuario según sector.
Muchas veces se piensa que la experiencia del usuario es la misma en todos los negocios y sectores, pero esto no es así, en cada negocio la experiencia con los clientes, los negocios y los problemas difieren. Por lo que decantarte por un CRM muy genérico no es siempre bueno, es mucho mejor elegir uno específico para automoción, que ha sido diseñado partiendo de sus características y de las necesidades de sus usuarios.
2. Una experiencia receptiva.
El usuario puede hacer comentarios positivos o negativos sobre su relación diaria, pero si no se recogen y se tienen en cuenta, no valen para nada. Hay que tenerlas en cuenta y usarlas para mejorar el sistema.
3. Excesivas pantallas para la navegación.
Elegir un programa que simplifique al máximo la forma de trabajar. Un exceso de pantallas provoca que tus trabajadores pierdan demasiado tiempo saltando de ventana en ventana. Hay que procurar que toda la información se recoja en los mínimos formularios posibles.
4. Tener en cuenta a los usuarios.
Los usuarios son los que más usan el software, por lo que tienen que estar cómodos en su trabajo diario. En el CRM Autonet se han tenido en cuenta todas las opiniones de la gente que trabaja diariamente en los concesionarios para desarrollar el programa.
La mejora de la gestión de clientes de concesionario
Los CRM son un programa para mejorar la operatividad del departamento comercial, por lo tanto, la gestión de clientes de concesionario tiene que ser el eje de la actividad.
– Mejora de la imagen corporativa. Una respuesta rápida con una oferta sin lagunas va a dejar una muy buena imagen de tu empresa de cara a los clientes.
– Fideliza a los clientes. El sistema va a permitir enviar correos de bienvenida a los clientes, recoger su opinión sobre tus productos y ofertas, o saber los motivos por los que no han comprado tu vehículo.
– Segmenta a los clientes. Es muy importante que puedas ofrecer una atención personalizada a tus clientes. Felicitaciones de cumpleaños, ofertas acordes a los gustos o lanzamientos de nuevos productos.
Un CRM de automoción es un excelente producto y necesario para la gestión de tu concesionario. Elegir el más eficiente e implementarlo correctamente mejorará tu negocio.