Después de unos años con unas expectativas un tanto negativas, debido fundamentalmente a la crisis económica que sufrió prácticamente el mundo entero, este es el momento en el que el sector de la compra y venta de viviendas, locales o edificios debe avanzar hacia el futuro. Agencias y agentes inmobiliarios apuestan por las nuevas tecnologías aplicadas al sector y por encontrar nuevas formas de realizar su trabajo de manera más optimizada y cercana a los posibles clientes, tanto compradores como vendedores. Una época en la que el PropTech y el machine learning se convierten en piezas fundamentales para ser competitivos.
Contenidos
Agencias y agentes inmobiliarios y nuevas tecnologías
Primero detengámonos a conocer qué son PropTech y el machine learning.
PropTech
Conocido como ReTech (Real Estate Technology) o más comúnmente como PropTech (Property Technology) es un término que agrupa a todas las innovaciones que han supuesto las nuevas tecnologías en el sector inmobiliario.
Son muchas las startups que pueden considerarse PropTech (y cada día aparecen nuevas) ya que dentro de este grupo se incluyen todas aquellas que utilizan tecnologías disruptivas para trabajar en cada una de las partes del mercado inmobiliario, entre las que se incluyen desde la compra y venta, a la inversión, construcción, inmobiliarias o inversores. Su objetivo es el de cambiar la forma habitual de diseñar propiedades, construirlas, venderlas, arrendarlas o administrarlas por fórmulas más optimizadas.
Si lo deseas, puedes conocer más de PropTech en esta web.
Machine learning
Este término en inglés, podemos traducirlo como ‘aprendizaje de máquinas’ o ‘aprendizaje automático’, y se refiere a una rama de la Inteligencia Artificial que permite que los ordenadores ‘aprendan’ a partir de una información que se les ha facilitado previamente en forma de ejemplos.
PropTech en el sector inmobiliario
Como te explicábamos antes, el inmobiliario ha sido un sector que ha sufrido especialmente la crisis económica mundial. Es por eso que los profesionales se han volcado en sacar todo el provecho de las nuevas tecnologías y las nuevas fórmulas para llegar a los clientes.
El marketing online en el sector inmobiliario lleva bastantes años siendo de los más fuertes, con una competencia atroz en términos de posicionamiento SEO o SMO. Asimismo, estos profesionales han sabido adaptar el Big Data y el machine learning a sus objetivos de una manera muy audaz.
El caso Solvia
Una buena forma de entender esta relación entre Big Data, machine learning y PropTech en el sector de la compra venta de viviendas es conocer una aplicación real de la misma, como es el caso de la app que ha lanzado Solvia: una herramienta que ofrece información sobre el mercado de la vivienda residencial en España a través de la geolocalización.
Solvia Price Index se basa en el Big Data Inmobiliario y en las herramientas de machine learning para dar a conocer al público en general, a los inversionistas, compradores, vendedores o agentes inmobiliarios el precio medio de los inmuebles, tanto de salida como aquel por el que se desarrolló la venta final. También facilita información real sobre los alquileres o el stock de viviendas que existe en la zona.
Para hacer estos cálculos la app se basa en varios factores, como las particularidades sociodemográficas de la zona, la negociación con el comprador o la rentabilidad entre otras.
Ventajas del uso de PropTech en el sector inmobiliario
Suponemos que viendo cómo funciona Solvia Price Index ya habrás visto que el PropTech y machine learning aportan varias ventajas al sector inmobiliario. Vamos a ver las principales:
– Creación de portales inmobiliarios que incluyen toda la oferta de una zona, y conectan directamente al propietario y al arrendatario o comprador del inmueble.
– Uso de la realidad virtual para conocer mejor la vivienda o la zona donde se ubica, ahorrando tiempo de desplazamiento o el coste del mismo.
– Facilita el crowdfunding inmobiliario haciendo que varios inversores pequeños se unan para poder rentabilizar sus inversiones.
– Creación de nuevos software inmobiliarios que eviten los sobrecostes o las tardanzas en la elaboración de proyectos.
– Agilizar la comercialización de los inmuebles.
– Reducir costes en la construcción y en el mantenimiento de las viviendas.
PropTech es el futuro para el sector
Una de las causas de la crisis financiera que ha vivido todo el mundo y en especial España, en los últimos años, (en la que se tambalearon los pilares de la economía de una manera brutal) ha llevado a los profesionales del sector a ser más cautelosos en los pasos que dan.
Además, han nacido compañías que se plantean la forma de mejorar el mercado de la vivienda, por ello han decidido entrar en él a través del uso de las nuevas tecnologías, el Big Data y el machine learning.
Ahora es el turno de que las agencias y agentes inmobiliarios innoven y busquen la solución a los problemas a los que se enfrentan a diario en estas nuevas herramientas que están apareciendo. Te animamos a probar Lowpost Active, el servicio que te permitirá mantener actualizado tu blog inmobiliario y ofrecer información de calidad a tus clientes.