Fidelizar a los clientes de tu restaurante es una tarea apasionante que requiere que tengas visión de negocio y plantees diversas vías. Una de ellas es disponer de una app de hostelería, que te dará ventajas y oportunidades que hace relativamente poco no te hubieras podido imaginar.
La aparición de esta clase de aplicaciones, ha sido una revolución para los restaurantes y el porcentaje de negocios de este tipo que las utilizan crece más y más según pasa el tiempo. No solo ofrecen estar presentes en las manos del cliente gracias a los móviles o tabletas, sino que también les proporcionan experiencias individualizadas.
Contenidos
Cómo fidelizar a los clientes de tu restaurante con una app
Las opciones que ofrecen las nuevas tecnologías para los negocios son cada vez más numerosas. Pocos son los restaurantes que se niegan a adaptarse a los cambios que demanda la sociedad, que busca mayor inmediatez y experiencias diferenciadoras. El pago a través de la app o la geolocalización son grandes características de los nuevos sistemas pero, ¿conoces cuáles son las ventajas más destacadas?
Ventajas de una app de hostelería para conseguir clientes
1. Reservas online. Podrás ofrecer un calendario de disponibilidad para que tus clientes hagan reservas, las modifiquen y las cancelen. Ya no es necesaria la interacción de los empleados para todo el proceso, ya que podrá llevarse a cabo a través de Internet o de la aplicación.
Podrás ofrecer disponibilidad según tus intereses e incluso recibir peticiones especiales o de alérgenos. Las personas que antes tenían que estar pendientes del teléfono y anotar las reservas se pueden dedicar a otras cosas.
2. Participación. Opinar tras una cena, debatir, votar en rankings… todo es posible para los clientes con un poco de imaginación de tu restaurante. Los clientes valoran mucho los puntos de vista de las personas que ya han visitado los restaurantes que piensan reservar. Se buscan experiencias previas y tener la opción de opinar y que otros lo vean da poder.
3. Planes de puntos y promociones. Los puntos y reducción de precios u ofertas en función de ellos son uno de los recursos más importantes para generar fidelidad. Además, podrás ofrecer la opción de registro y, por lo tanto, recabar datos muy valiosos de tus clientes. Premiar en función del consumo y ofrecer mejores descuentos en función de ello son un punto a favor.
4. Comida a domicilio. Recibe pedidos y envíalos a domicilio. Los clientes podrán monitorizar sus pedidos, ver el estado, controlar el historial e incluso realizar consultas en tiempo real para aclarar sus dudas. Ya no es necesario que los clientes se desplacen al restaurante para hacer un pedido, que usen el teléfono o que acudan al local para esperar la entrega de la comida.
Todo el proceso puede realizarse por la aplicación y pueden recibir su comida sin moverse de casa. Su satisfacción se multiplica al reducirse su esfuerzo, evitar colas y mejorarse la eficiencia.
Errores al implementar una app de hostelería
Los principales inconvenientes a la hora de fidelizar clientes mediante una aplicación para tu restaurante son:
1. Falta de control. Si pierdes la noción de tus reservas, no haces bien el calendario y ofreces mesas que no tienes e incluso no controlas las opiniones para resolver las incidencias, tu aplicación puede ser un escaparate de tu trabajo mal hecho. La atención insuficiente puede hacer que el tiro salga mal. La reputación online no es algo que haya que descuidar.
2. Falta de aprovechamiento de sus ventajas. La aplicación debe servirte para hacer un análisis y saber cómo son tus clientes y cómo se comportan. Podrás conocer qué clase de pedidos hacen, en qué momentos hacen reservas, el número de comensales, etc. Si no lo controlas, estás perdiendo una oportunidad.
3. Diferenciarte de la competencia. Tu idea tiene que ser única y diferente. Debes ser original y tener un restaurante que no sea como el resto. Elige propuestas que sean como tú eres y no hagas una oferta que nada tenga que ver contigo. A la larga, lo real es lo que triunfa y es aquello donde más pasión se pone. La aplicación te dará la opción de monitorizar a tus competidores y aprender de ellos, saber cómo trabajan y diferenciarte. Crea experiencias, emociones y recuerdos.
Aplicaciones más conocidas para fidelizar clientes de restauración
Muchas son las app de hostelería que se ofrecen hoy en día y van a más. Las más conocidas a nivel global son:
1. OpenTable: reservas, pago con el móvil, detalles de restaurantes…
2. Tripadvisor: geolocalización y opiniones son sus puntos fuertes.
3. Just Eat, Deliveroo, Glovo o Uber Eats: las reinas de pedidos a domicilio. Tienen promociones y muchas empezaron como simples webs.
Estas son los mejores consejos para conseguir fidelizar a tus clientes de restaurante. Recuerda que el objetivo será siempre aumentar la frecuencia de las visitas y que sean personas que repitan y te conozcan. Si sigues estos trucos, tu objetivo se cumplirá de forma mucha más sencilla.