A día de hoy, con la gran cantidad de innovaciones tecnológicas que existen y que aparecen cada poco tiempo, una de las mejores posibilidades que tienen las firmas de abogados para conseguir mantenerse en lo más alto, sin que importe su tamaño, es la inversión en inbound marketing jurídico.
Acercar el estudio jurídico al cliente
Hay muchas ocasiones en los que un abogado escucha la idea de invertir en inbound marketing y piensa, de una forma errónea, que es hacer una simple promoción. Lo cierto es que el marketing ha sido, en la mayoría de situaciones y épocas, ignorado por el sector jurídico, ya que siempre se ha creído que bastaba con ofrecer un servicio de calidad.
Lo primero que tienes que tener claro es que este tipo de marketing es un proceso estratégico que intenta generar la confianza entre un abogado y sus clientes a través de Internet, es decir, acercar el estudio jurídico al cliente.
Este tipo de marketing se basa en 4 fases que se corresponden con las fases de los procesos de compra que lleva a cabo un usuario: atracción, conversión, cierre y fidelización.
Pasos a seguir
Lo primero que hay que hacer es diseñar e implementar aquellas medidas que son necesarias para atraer las visitas a tus canales de comunicación. Posteriormente tienes que conseguir que esas visitas se conviertan en oportunidades reales de negocio, las cuales tienen que acabar siendo clientes.
Para ello debes plantearte las dos siguientes cuestiones:
– Por qué me tendrían que elegir a mí los clientes y no a otros bufetes.
– Para qué problemas soy la solución perfecta.
Las respuestas a estas preguntas son la clave para que mejores tus resultados con mucho menos esfuerzo. Esto es porque te ayudarán a crear una propuesta clara de valor jurídico diferente a los demás.
Distintas fases del inbound marketing jurídico
Se pueden diferenciar 8 fases distintas en la creación del proceso estratégico para conseguir que te elijan a ti sin que el cliente tenga en cuenta si tu despecho es grande, mediano o pequeño.
Definir la propuesta de valor
Esto ya te lo hemos explicado, pero es un aspecto muy importante que vale la pena remarcar. Ofrece algo interesante a los clientes, algo que les resulte interesente.
Analizar las necesidades de tus clientes
No todos tus clientes serán iguales, pero se pueden realizar grupos según sus similitudes. Llevando a cabo una correcta segmentación de los usuarios, se ayuda a que el marketing se haga de una forma mucho más efectiva, pero también de una forma más personal.
Uso de herramientas digitales y contenido atractivo
En tu página web es importante que ofrezcas contenido que esté directamente relacionado con el ámbito en el que sois expertos.
No tiene ningún sentido ofrecer información de carácter general o de una temática que no tiene nada que ver con vosotros. Aprovecha ese espacio para hacerte ver como un experto en la materia.
Tráfico de calidad
Tu sitio web, tu blog o tus redes sociales tienes que verlas como una puerta de entrada de los usuarios, los cuales son tus potenciales clientes.
Cuida mucho el lenguaje, qué tono usas para expresarte y cuál es la extensión del contenido que estás ofreciendo a los usuarios que acceden. En cada sector o para cada usuario estas características son distintas.
Tú debes elegir la combinación que mejor se adapte a tu público objetivo, pero aléjate de parecer un anuncio publicitario, tienes que demostrar credibilidad.
Conversiones de visitantes en oportunidades
Tienes que tener claro que la información que ofreces tiene que ser a cambio de información del usuario. Solicita información a través de un formulario para permitir el acceso o la descarga del contenido gratuito que ofreces, información que irá directa a tu base de datos.
Mejora de la confianza
Asume que cada usuario que esté pensando en contratar tus servicios va a investigar sobre ti y tu reputación.
Tienes que poder demostrarle que sabes de lo que hablas y, sobre todo, no intentes aparentar lo que no eres, pues de otra forma te acabarán descubriendo.
Servicios de calidad
Lo más importante siempre es escuchar. Tienes que saber cuáles son sus intereses y cuáles son sus preocupaciones.
También tienes que saber escuchar a los despachos que son competencia directa tuya. Averigua qué proyectos están llevando, cómo trabajan o cuáles son sus prioridades.
El resumen es que siempre tienes que estar atento a lo que pasa a tu alrededor.
Fidelización
Al usuario que se convierte en tu cliente es muy importante mantenerlo contento. Continúa ofreciéndole información útil y mostrando interés por él.
Un cliente acaba siendo un publicista de tu marca en las redes sociales y en su entorno.
El hecho de implementar el inbound marketing jurídico en tu despacho de abogados es una buena opción para conseguir llegar a más personas de una forma mucho más profesional. Aprovéchate de Lowpost Active para conseguirlo de una forma sencilla, sin demasiado esfuerzo y siempre contando con profesionales.