El marketing de contenidos es una de las grandes armas para dar a conocer tu negocio. Alrededor del 78 % de las ventas en Internet están condicionadas por los mensajes que se lanzan a través de las redes sociales, ya sea por influencers o personas de tu círculo más cercano.
¿Cómo conseguir que las redes sociales le den impulso a tu negocio? Toma nota de estas pautas de content marketing y dale un giro a la estrategia de tu marca.
10 mandamientos del marketing de contenidos
- Identifica a tu cliente ideal. Antes de ponerte manos a la obra con la creación de perfiles en redes sociales, contenido, etc., debes conocer a tu público. Qué le motiva, cómo compra, qué temas le interesan. Cuanto más precises su perfil, más fácil será dirigirte a él.
- Busca la red social idónea. Una vez conozcas a quién le vas a comunicar, toca buscar en qué red social se encuentra. De nada vale abrir diversos perfiles en redes en las que tu cliente no interactúa. Será tiempo y energía perdida. Pon el foco en aquella que sí utiliza de forma habitual. Por ejemplo, si tienes una tienda de papelería, tu red social perfecta será Instagram porque te permite abrir un escaparate digital extraordinario. Cuenta con el poder de la imagen.
- Investiga a la competencia. Una solución maravillosa para comprobar qué red social funciona mejor en tu sector o cómo inspirarte para realizar tu content marketing es investigar a la competencia. Te ayudará a verificar qué tipo de publicaciones funcionan y cuáles no aportan nada. Además, te permite detectar las diferencias que harán destacar a tu negocio.
- Crea una estrategia. Una vez has reunido los datos de cómo es tu cliente y dónde se encuentra, llega el momento de diseñar un plan de marketing de contenido. Para que la estrategia digital sea coherente y funcione tiene que seguir las pautas S-M-A-R-T. Objetivos específicos (Specific), medibles (Measurable), alcanzables (Attainable), relevantes (Relevant) y que tengan una fecha límite (Time-bound).
- Establece un calendario de contenido. Cuando ya has delimitado los objetivos que quieres alcanzar con tu presencia en redes sociales, debes establecer un calendario con el contenido que vas a publicar. Te ayudará a tener coherencia, a no repetir y sobre todo a evitar las publicaciones vacías que solo se usan para rellenar.
Para alcanzar el éxito en redes sociales hay que probar y medir
Ya has arrancado la maquinaria del content marketing y llegan las primeras publicaciones pero, ¿cómo sabes que vas por el camino correcto?
- Haz pruebas y mide. Para estar completamente seguro de que la línea que has elegido está conectando con tu público, necesitas probar distintos tipos de publicaciones y tonos y a continuación medirlos. Publicar sin medir los resultados es uno de los grandes errores del marketing de contenidos. Los datos son objetivos y una forma extraordinaria de escuchar a la audiencia.
- Revisa tus objetivos. Que hayas diseñado un calendario de contenido no implica que lo tengas que cumplir si al comprobar los datos este no está funcionando. Es muy importante que revises los objetivos que te has marcado y con ello detectes en qué puedes mejorar y lo que sí has estado haciendo bien. Si tienes dudas a la hora de introducir nuevos objetivos, puedes preguntar directamente a tu audiencia qué quiere recibir de ti.
- Conoce el algoritmo. El algoritmo y las reglas del juego de las redes sociales cambian constantemente. En los últimos tiempos se han introducido novedades tan interesantes como la compra directa desde las propias redes sociales. Debes estar pendiente a estos cambios para adaptar tu estrategia y sacarle mayor rendimiento.
- Aporta valor. Tu presencia en redes sociales tiene que aportar valor a los posibles clientes. No se trata solo de vender tus productos al cliente, sino de cómo tu marca le va a hacer sentir mejor y le va a ayudar a crecer como persona. De ahí que sea tan importante que tengas preestablecidos los valores y misión de la empresa.
- Crea comunidad. La interacción, la escucha activa, la aportación de valores, etc., te facilitará crear una comunidad sólida. Conseguir ese sentimiento de comunidad permitirá que los clientes se sientan parte de tu negocio, que hablen de él y lo compartan. Esto es todavía más relevante en los momentos de lanzamientos de nuevos productos. Al disponer de una comunidad fuerte, gran parte de ella está ya más que emocionada de poder adquirirlos.
Es muy importante que revises los objetivos que te has marcado y con ello detectes en qué puedes mejorar y lo que sí has estado haciendo bien.
Muestra el potencial de tu empresa a través del marketing de contenidos
Como has visto, establecer una buena estrategia de content marketing y verificar que esta funciona disparará la presencia de tu negocio en redes sociales y atraerá futuros clientes.
Si no te sientes cómodo en este terreno, da el paso y contrata un servicio profesional como Lowpost Active. Conseguirás un marketing de contenidos de calidad extraordinaria y tus redes sociales subirán de nivel.