Los influencers de moda siguen siendo fundamentales para lograr que cualquier marca llegue fácilmente a su público objetivo. Varios son los factores que los convierten en imprescindibles para entender el mercado actual. Los exponemos a continuación.
Campaña de influencers
En algunas ocasiones a una marca comercial le cuesta reconocer sus errores relacionados con las campañas de marketing, y prefiere continuar con los métodos más clásicos. Pero esto puede resultar ser un problema, ya que el cliente cada vez más huye de la publicidad de siempre y prefiere otro tipo de propuestas.
Una de las opciones más de moda es la de contar con la figura de un influencer, lo cual ha demostrado tener una gran efectividad para las marcas. Entre los motivos del éxito de este tipo de propuestas podríamos destacar los siguientes:
- Los vídeos y comentarios en redes sociales de un influencer no son considerados como publicidad directa. La segmentación es fundamental para crear una campaña de marketing de calidad. Conociendo a tu cliente-tipo ya sabrás a quién te has de dirigir. Si ese cliente se ve reflejado en un chico, o en una chica, con gustos similares que le aconseja algo en concreto, se genera una conexión directa entre tu marca y tu cliente.
- Es posible ver el producto y conocer sus características. La persona que ve el vídeo o la fotografía del artículo está viendo a una persona usándolo. Puede observar la textura, la calidad, la utilidad y si el artículo es, o no, el que estaba buscando.
- Se usa un lenguaje coloquial. Los influencers hablan tal y como lo hace la gente de la calle. Ya no se trata ni de un comercial, ni de una modelo, ni de una empresa que solo quiere vender, sino de un/a amigo/a que está aconsejando un producto o que comenta sus positivas propiedades.
- Humanizan tu marca. Ponerle cara a una marca y poder incluso hablar con esa persona sobre un producto es una de las mejores formas de humanizar tu propuesta.
- Aumentan el número de clientes potenciales. Cualquiera de estos profesionales tiene miles de suscriptores en Youtube o en Instagram. La promoción implícita de un producto llega a miles de personas en cuestión de minutos, por lo que la inversión merece la pena.
- Pueden ser los promotores de cualquier evento que organices. Que cuentes con los servicios de un influencer no significa que tengas que cambiar la estrategia comercial de tu marca al completo. Es decir, puedes seguir con tus campañas de siempre pero añadiendo una pincelada de frescura. Los eventos de presentación de un producto, por poner un ejemplo, pueden ser un campo abonado para generar un mayor interés. El proceso puede comenzar sorteando algunas entradas a la fiesta de turno, regalando algunas muestras y podría terminar con un vídeo en directo protagonizado por el influencer que prefieras.
- Mejoran tu reputación online. Ellos son la voz de tu marca y no dudarán en comentar los aspectos positivos de tu empresa. Esta actitud provocará que tu compañía sea vista como ejemplar con el consiguiente aumento de tu prestigio en Internet.
¿Cómo escoger al influencer perfecto para tu marca?
A la hora de elegir a la persona más adecuada deberías tener en cuenta que cumpliera con las siguientes características:
- Ofrece contenidos de calidad. Por un extraño silogismo, una marca siempre apuesta por la persona que tiene más seguidores y prefiere no colaborar con alguien que tiene menos suscriptores. El problema reside en que los que tienen más seguidores han podido comprarlos o bien no ofrecen unos contenidos a la altura de las circunstancias. No dudes en observar el estilo de cada persona, y también cómo han sido las campañas en las que ha colaborado anteriormente.
- Es un profesional con buena reputación. De nada sirve fichar a un Youtuber con millones de seguidores al que insultan constantemente. Es imprescindible hacer una criba para evitar males mayores.
- Se identifica con tu filosofía, es profesional y constante. Recuerda que esa persona será la cara de tu empresa. Además, también tiene que comprometerse a ir publicando contenidos de forma periódica y siempre siguiendo tus directrices y consejos.
¿Qué resultados ofrece el marketing de influencia?
Este tipo de campañas genera de media el 70 % del engagement en la marca que la ponga en práctica. Es importante mencionar que el objetivo de una empresa es generar beneficios. Para lograrlo, nada mejor que fidelizar a los clientes y conseguir que cada vez que piensen en comprar un producto de tu sector apuesten por tu marca.
Estos resultados han provocado que cerca del 50 % de las marcas comerciales hayan decidido aumentar el presupuesto dedicado al pago de influencers de moda. Como se ha podido comprobar, una buena forma de que una marca siga siendo popular y de que aumente su visibilidad en Internet es crear una campaña con influencers. Además, debe ir acompañada de una buena estrategia de marketing de contenidos, con un calendario editorial estructurado y contenidos de calidad.