El marketing gastronómico es la llave maestra que abre la puerta a nuevos clientes a tu negocio de restauración y hostelería. Supone una oportunidad vital de transmitir el sabor de tus platos sin que todavía hayan llegado a probarlos. O el bienestar de las habitaciones de tu hotel sin todavía haber puesto un pie en ellas.
¿Quieres saber cómo hacer vibrar a tus clientes incluso antes de que hayan entrado a tu negocio? Te lo desgranamos en los siguientes pasos.
Cómo tener éxito con el marketing gastronómico
- Valor diferenciador. El marketing gastronómico consigue visibilizar las cualidades y diferencias de tu negocio. Da ese empujoncito digital para que el cliente se decante por tus servicios en vez de acudir al restaurante u hotel vecino. Por eso es tan importante conocer a la competencia y saber qué te diferencia de ella para hacérselo llegar a la audiencia.
- Potenciar tu marca. Una buena estrategia de marketing gastronómico te va a permitir transmitir los valores de tu marca y potenciarla. Las imágenes de los platos son un apoyo básico para abrir el apetito a los posibles clientes. La forma de tomarlas, el texto que las acompaña determina tu estilo y por consiguiente, tu marca. Lo mismo ocurre con los espacios que construyen tu negocio.
- Fidelizar al cliente. No solo de captar nuevos clientes viven los negocios de restauración. La fidelización de un cliente es casi tan importante como las nuevas incorporaciones. Otorgar esos detalles que consiguen enamorar a tu público para que repita a pesar de la gran oferta es más complicado que conquistarlo una noche.
- Crear textos sabrosos. Junto con las imágenes, los textos son un punto excelente para vender y ahí entra en juego el copywriting o escritura persuasiva. Cualquier texto que forme parte de tu negocio habla de ti. Desde cómo hablas del negocio en la web, la forma de presentar los platos en la carta o los detalles dentro del propio restaurante son píldoras que crearán recuerdos en los clientes.
- Apelar a las emociones. La comida es sinónimo de placer. El marketing gastronómico consigue apelar a las emociones de los clientes. No le cuenta solo qué lleva el plato sino lo que le va a producir al saborearlo. Las emociones consiguen fijar las experiencias con mayor impacto, de ahí que sea tan importante que los clientes sientan que han vivido una situación única.
El marketing gastronómico también forma parte del personal humano
- Equipos con la misma línea. Las ventas no solo llegan a través de las palabras o las estrategias de marketing que puedas implementar. El propio personal es parte del producto. Es necesario que las personas que forman el equipo estén en sintonía con los valores y política de la empresa. Ellos son los conductores de las experiencias culinarias que van a disfrutar los clientes.
- Críticos a tan solo un click. Hace unos años las recomendaciones se pedían entre amigos y familiares o se leían a los críticos culinarios de renombre. Sin embargo, desde la irrupción de las redes sociales, cualquiera que tenga en sus manos un teléfono móvil puede ser crítico. Una queja destructiva puede tirar por alto todo el trabajo que has invertido, sobre todo si la realiza alguien con peso en las redes. Por eso nunca hay que bajar el listón de calidad.
- El poder de una buena historia. La historia de tu negocio gastronómico no es la misma que la de la competencia. ¿Por qué no mostrarla al mundo? A la gente le encanta conocer la historia que hay detrás de cada cocina. Le da vida a la empresa, la convierte en un ser con corazón y esencia. El marketing de contenidos te permite utilizar tu historia como un catalizador de la marca.
El cliente es el protagonista del marketing gastronómico
El mayor afán que debería buscar una empresa gastronómica es mimar a sus clientes para que vuelvan. No es tanto lo que llevan los platos sino cómo hacen sentir a tus clientes. Ellos son los críticos que dictaminarán si tu marca es digna de su paladar o no.
Fidelizar al cliente es una ardua tarea. El marketing gastronómico pone todo su foco en conseguir que las experiencias sean diferentes al resto. Da valor a tu marca y al equipo humano que hay detrás de ella. Las historias conmueven el corazón, igual que un sabroso plato. Invertir en marketing no es cuestión de moda, es el catalizador que revoluciona un negocio.
Para conseguir alcanzar ese nivel, es necesario proporcionar información relevante y de calidad. Un mal marketing gastronómico puede provocar el efecto contrario y alejar a los posibles clientes. Si buscas profesionales que te ayuden a mostrar el sabor de tu negocio, cuenta con Lowpost Active. Obtendrás contenido creado por expertos que harán crujir cada miga de la historia de tu empresa.