El éxito de las tiendas online de moda ha favorecido la aparición de nuevas empresas que quieren apostar por este modelo de negocio. Lo que en ocasiones no tienen en cuenta a la hora de realizar su estrategia de marketing de moda son las devoluciones de compra y el lastre que pueden suponer.
Contenidos
- Las devoluciones: un punto clave en tu estrategia de marketing en moda
- Aunque te cueste, establece una buena política de devoluciones
- ¿Cómo reducir las devoluciones en tu tienda online?
- 1. Reduce los problemas relacionados con las tallas
- 2. Evita la entrega de paquetes dañados
- 3. La calidad percibida en la tienda debe corresponder con la calidad real del producto
- 4. Incluye los dispositivos móviles en tu estrategia de marketing en moda
- 5. Facilita el acceso a la atención al cliente
- 6. Permite las reseñas del producto
- Evita una devolución y tendrás un cliente satisfecho
Las devoluciones: un punto clave en tu estrategia de marketing en moda
Es un fenómeno muy común en este sector que puede suponer una reducción de tus márgenes de beneficio bastante considerable si no consigues minimizar su impacto.
Te enfrentas a un tipo de producto en el que acertar en la decisión de compra viene definido por factores que no tienen otro tipo de artículos, como la talla o el concepto subjetivo que tienen los clientes de que la ropa les siente mejor o peor, y que solo pueden averiguar cuando se la prueban. Y no siempre aciertan a la primera.
Para que te hagas una idea, según el informe de la Moda Online de España 2017, la venta de moda online provoca que el 41 % de sus consumidores adquieran más de una talla para asegurar que aciertan, con la intención de devolver posteriormente el resto de tallas. Y es más, 9 de cada 10 de estos clientes han efectuado en alguna ocasión una devolución en sus compras de moda.
Como puedes observar, las devoluciones se han convertido en un problema a tratar con detenimiento para las empresas que venden artículos de moda y calzado por Internet, ya que la gestión de estos procesos de devolución incrementan sensiblemente los gastos del negocio.
Aunque te cueste, establece una buena política de devoluciones
Para los consumidores, la política de devolución supone un condicionante decisivo a la hora de elegir cómo y dónde realizar una compra. Cuanto mayor sea tu flexibilidad y garantía en las condiciones de devolución, más posibilidades tendrás de conseguir más ventas y poder triunfar con tu marketing de contenidos en moda.
El éxito reside en encontrar un punto de equilibrio entre tus intereses y los del cliente. Para ello, debes estudiar el impacto que te suponen los reembolsos y conocer tu límite.
Para lograrlo, desarrolla y pon a disposición de tus clientes una logística de devoluciones que sea completa, clara y eficiente, que genere confianza en ellos al mismo tiempo que proteges tus intereses.
¿Cómo reducir las devoluciones en tu tienda online?
Resulta una tarea complicada, pero no es imposible. Si pones en práctica los consejos que te vamos a dar a continuación, lograrás reducir las veces que tus productos hagan el viaje de vuelta a tu almacén.
1. Reduce los problemas relacionados con las tallas
Sin duda, una de las razones más comunes a la ahora de querer devolver la compra de un artículo de moda. Las compañías están investigando este inconveniente para poner a disposición de sus usuarios la tecnología más apropiada para determinar su talla desde el primer instante de la compra. En este sentido, los móviles y la realidad aumentada están avanzando positivamente.
Mientras llega ese momento, lo mejor que puedes hacer es realizar una guía específica de tallas de tus artículos. Cuanto más detalles sus medidas, menos problemas tendrán los usuarios para elegir su producto adecuado.
2. Evita la entrega de paquetes dañados
Cuida bien del producto que envías y asegúrate que su embalaje lo protege de forma correcta. Suele ser la primera causa de insatisfacción del consumidor y puedes conseguir solucionarlo prestando un poco de atención a las quejas que te hagan llegar tus clientes.
3. La calidad percibida en la tienda debe corresponder con la calidad real del producto
Si produces unas expectativas que están por encima del producto, el consumidor puede verse decepcionado y engañado con lo que ha obtenido. Ofrece imágenes que se ajusten a la realidad de tu artículo y vídeos que ayuden a contemplar mejor sus detalles. Potencia tu producto, pero no lo desvirtúes. En este caso, más que nunca, ser ambiguo no te hará ningún favor.
4. Incluye los dispositivos móviles en tu estrategia de marketing en moda
No tengas olvidado el diseño web de tu tienda. Las compras que se realizan a través de los móviles generan más rechazos que las efectuadas en un ordenador. Una mala experiencia con el dispositivo móvil, donde el usuario obtiene menor información que en otros formatos, supone una causa más de devolución.
5. Facilita el acceso a la atención al cliente
Da opción a que tus clientes se comuniquen contigo de forma rápida durante el proceso de pago. Puedes ofrecer un número de teléfono, servicios de mensajería instantánea o lo que creas conveniente.
6. Permite las reseñas del producto
Son muy valiosas para cualquier tipo de compra en Internet ya que ofrecen una opinión sincera de otros usuarios sobre los artículos que pueden ayudar a responder preguntas que tú no has conseguido contestar. Hazlas visibles, sobre todo aquellas que más valor puedan aportarte.
Evita una devolución y tendrás un cliente satisfecho
No escatimes esfuerzos en desarrollar una buena logística de devoluciones para favorecer el éxito de tu estrategia de marketing de moda. Con Lowpost Active mejorará tu estrategia casi sin darte cuenta, ya que puedes automatizar tus contenidos.