El marketing online de automoción avanza a un ritmo trepidante. Acelera y, en esa rapidez de movimiento, surgen los micromomentos. Una serie de instantes en los que los consumidores describen sus preferencias y toman decisiones.
Un reflejo de la influencia de Internet en los clientes en el momento de decidirse por un coche es la investigación de Google Think Insides, que ahonda en lo que los conductores desean en la era digital.
Contenidos
El marketing online de automoción se redefine
Los usuarios están redefiniendo su relación con los automóviles. ¿En qué se traduce esto?, te preguntarás. En resumen, las marcas se hallan en la carrera de la innovación de la experiencia del cliente con el objetivo de satisfacer las expectativas de los consumidores.
Para muestra, un botón: la mayor parte de las marcas de coches prefieren concentrarse en campañas puntuales. En este caso, en lugar de planear estrategias digitales integrales y completas.
Aprovecha los micromomentos
En este sentido, los micromomentos en marketing online marcan el ritmo en la decisión de compra de un nuevo coche. Los expertos en marketing digital estiman que el plazo de investigación para hacerse con un automóvil nuevo puede abarcar meses.
En este espacio de tiempo, se producen múltiples momentos puntuales impulsados por la intención del consumidor. Estos instantes están marcados porque los usuarios recurren a sus dispositivos móviles para responder a una pregunta o concretar una necesidad.
Un estudio de Think With Google revela dónde se hallan los consumidores, qué necesitan y qué buscan durante la etapa de alquilar o comprar un vehículo.
Los micromomentos en marketing online hablan en cualquier lugar
Así, a medida que los usuarios dividen su atención entre más canales y pantallas, los micromomentos se suceden en cualquier lugar y a cualquier hora.
El aprovechamiento de esta circunstancia es una cuestión tuya, que has de avanzar a un ritmo aún mayor o, al menos, parejo al de los consumidores. Es vital que estés presente y atento en cada uno de estos instantes puntuales.
¿Cómo lo puedes hacer? A través de la creación de una estrategia de marketing que abarque varios niveles. Y que, a través de ellos, seduzcas al consumidor en cada uno de esos micromomentos. En esencia, una manera segura de acaparar clientes potenciales que se transformen en conversiones.
Por ejemplo, en el momento en el que un cliente se cuestiona dónde comprar un coche, existe una alta probabilidad de que busque concesionarios próximos a él. Durante este camino de búsqueda, observará sitios web de concesionarios, mirará ofertas e inventarios. Ahí es donde debes actuar.
Estrategia omnicanal
La omincanalidad es un aspecto que se está asentando en el marketing de automoción. Y es que, además de potenciar el marketing de contenidos, el sector del automóvil está pidiendo a gritos tener interrelacionadas todas las vías de venta. Este hecho garantiza que la experiencia de compra sea más enriquecedora para los clientes.
En este contexto, las redes sociales desempeñan un rol determinante en el área de la automoción. Facebook, por ejemplo, es un lugar donde la gente habla de las decisiones que han tomado o están a punto de tomar.
Por su parte, Twitter acoge discusiones sobre las ventajas y desventajas de gran parte de los vehículos.
El móvil arrasa en el marketing de automoción
El marketing móvil es otro de los canales que debes potenciar. Si tu estrategia no contempla a los dispositivos móviles, habrás perdido al 18 % de los clientes potenciales que emplean esta vía.
El marketing móvil es otro de los canales que debes potenciar.
A ello se suma que la geolocalización brinda la oportunidad a los concesionarios de saludar a los clientes con independencia del lugar donde se hallen. De esta manera, pueden enviar información sobre inventarios o ventas en el momento en que los clientes estén activos en su área.
Automatizar el marketing
La automatización del marketing ha experimentado una tendencia al alza y, en especial, en el área de la automoción. No olvidemos que se trata de procesos de decisión de compra largos. La omnicanalidad que te hemos propuesto se suma al marketing automation con un enfoque hacia la experiencia del cliente y las propuestas de transformación digital.
A través de él y, en primer lugar, podemos realizar una radiografía integral del usuario. Aquí radica la importancia de la recogida de datos gracias a las actividades del cliente. Por ejemplo, una visita a una exposición, el configurador digital de su vehículo o la navegación en las redes sociales.
El recorrido de este proceso de automatizar el marketing culmina con la conversión del cliente en leal a tu marca. Puedes personalizar la landing page para cada cliente, incluso mostrarle cómo evoluciona un modelo durante toda la cadena de producción.
En resumen, la redefinición del marketing online de automoción pasa por aprovechar los micromomentos en una estrategia omnicanal y gracias a la automatización del marketing.