La publicidad en Instagram es cada vez más abundante. Esto se debe a que es la red social que más ha crecido en los últimos años. En 2018 alcanzó los 1000 millones de usuarios, de los cuáles 500 millones acceden diariamente a sus perfiles en la plataforma.
Según datos de Techcrunch o de Statista, Instagram ha sido la red social que ha experimentado un mayor crecimiento durante el 2018. Un dato que destaca en comparación con el estancamiento que han sufrido otros gigantes como son Snapchat o Facebook. Debido a su importancia a nivel mundial, es la opción perfecta a la hora de colocar tu publicidad online.
Contenidos
Cómo anunciarse en Instagram
Si no estás familiarizado con el mundo de la publicidad en redes sociales, no te preocupes. Gestionar una campaña publicitaria dentro de Instagram es realmente sencillo. Para ello, basta con seguir estos pasos:
1. Crea una página y perfil de empresa
Del mismo modo que tienes que contar con una página de Facebook para poner anuncios en circulación, en Instagram debes contar con un perfil de empresa. Podrás hacerlo de manera gratuita.
2. Configura el anuncio que vas a publicar
Tienes que especificar el público objetivo, el formato y la meta que deseas alcanzar dentro de la sección ‘Administrador de anuncios’. También puedes hacerlo a través de la publicación compartida dando a ‘Promocionar’.
3. Establece un presupuesto
Debes decidir cuánto dinero quieres invertir en la campaña publicitaria y cuánto tiempo te gustaría que estuviese en circulación.
4. Publica el anuncio
Cuando lo tengas listo, solamente tienes que presionar ‘Publicar’. Te llegará una notificación que te avisará cuándo estén aprobados y listos para empezar a circular.
Qué formatos hay disponibles
En Instagram puedes usar los siguientes formatos de anuncio:
Anuncios en Stories
Son capaces de optimizar mejor la inversión, ya que se ven a pantalla completa, son muy visuales y es donde se han conseguido precios más baratos en el último año. Su formato es muy versátil, pudiendo subir tanto fotos como vídeos, así como aprovechar el sistema carousel. Es la opción más recomendable a la hora de conseguir tráfico.
Anuncios con fotos
Se trata de la típica fotografía de Instagram con el texto que la acompaña. Son muy prácticos a la hora de conseguir nuevos seguidores y de atraer tráfico, ya que les muestras lo que pueden esperar de tu perfil. Esto ayuda a crear una comunidad sólida. Algunos expertos dicen que los textos breves generan una mayor conversión, mientras que otros dicen que los más largos generan mayor engagement.
Anuncios con vídeos
Es igual al anterior, solo que en lugar de fotografías emplearías vídeos. Es muy útil cuando quieres realizar demostraciones de producto que no quedan claras con una imagen estática. Es posible crear vídeos de hasta 60 segundos de duración, pero lo más importante debe aparecer en los 3 primeros segundos para evitar el abandono. El vídeo genera mayor recuerdo, siendo perfecto para generar awareness.
Anuncios por secuencia
Conocidos popularmente como carouseles. Se trata de anuncios por los que los usuarios pueden ir navegando con solo deslizar el dedo sobre la pantalla. Generan buenos resultados de conversión, ya que ofrecen una información más amplia sobre el producto o servicio sin tener que salir de la aplicación de Instagram.
Anuncios de colección
Si tienes un catálogo en Facebook, también puedes realizar publicidad usando este mismo formato en Instagram. El formato será un vídeo o foto principal, acompañado por varias imágenes del producto o servicio que formen parte de la colección. Esto ayuda a dar contexto y generar notoriedad. Si el usuario pulsa sobre la publicación, accede a tu catálogo; y, si al estar dentro selecciona algún producto, Facebook o Instagram le redirigen a tu página.
Trucos para hacer campañas impactantes
– Crear contenido visual atractivo es fundamental. En Instagram se hace realidad aquella frase de que una imagen vale más que mil palabras. Por ello, es importante que uses fotos y vídeos de gran belleza y estilo.
– Conectar emocionalmente con los usuarios, ya sea a través del humor, de la inspiración o de cualquier otro sentimiento capaz de motivar a las personas a saber más sobre tu marca.
– Generar conversaciones sobre temas que estén de actualidad a través de hashtags específicos de tu empresa.
– Tener una biografía interesante que describa claramente los valores de tu compañía y a lo que te dedicas. Esta es la carta de presentación en Instagram, porque es lo primero que verán al acceder a tu perfil.
– Establecer unos tiempos de publicación adecuados para llegar al mayor número posible de usuarios. No es lo mismo publicar algo el sábado por la noche que el martes por la mañana, por lo que no se obtienen los mismos resultados.
Usar la publicidad en Instagram es una manera excelente de llegar a una amplia masa de usuarios con una inversión mínima. Basta con estudiar los formatos y estrategias disponibles para sacarle el mayor partido posible.