El email marketing para restaurantes es una de las estrategias más utilizadas para conseguir la ansiada fidelización de los clientes. Sin embargo, la avalancha de propuestas que recibe diariamente tu cliente-tipo crea un hartazgo más que razonable y, posiblemente, hace que tus estrategias terminen en la papelera. ¿Qué puedes hacer para conseguir tus objetivos de forma efectiva?
Contenidos
Email marketing para restaurantes: consejos para sorprender
Como hemos expuesto, cualquier persona recibe diariamente unos 15 mensajes de publicidad por término medio. En torno a tres de ellos están relacionados con la hostelería. Esta estadística puede ser fría, pero debe convertirse en tu punto de partida. Y recuerda que equivocarte en esta estrategia puede llevar a tu local a la ruina.
Entre las campañas de fidelización de clientes que puedes poner en práctica destacamos las siguientes.
Genera leads a través de tus reservas
Esta estrategia es una de las que menos se usan a pesar de su enorme utilidad.La sección de reservas de la web de tu restaurante es un campo abonado para obtener una información de enorme valía para aumentar tu agenda de clientes. Incluye, al final de esta sección, una opción para que tu cliente pueda suscribirse a tu newsletter. Te sorprenderás de los resultados.
¿Informas a tus clientes de tus promociones?
«Sí, envío una newsletter a la semana». ¡Perfecto! Pero ¿haces lo mismo en tu página web? Quizá no. Este es uno de los errores más habituales: pensar que quienes han reservado deben volver – y es cierto- y no tener tanto en cuenta a los que llegan por primera vez a tu espacio en Internet. Ten presente que cualquier persona que llegue a tu página puede convertirse en un gran cliente.Añade el enlace correspondiente en cada mensaje de correo electrónico que envíes.
Influencers al rescate
Son los reyes del marketing en Internet gracias a sus miles de seguidores. Cada día ofrecen contenidos distintos previo pago para conseguir poner en práctica su apelativo: influir y aumentar los beneficios de la empresa que les paga. Si escoges bien, conseguirás aumentar la repercusión de tu propuesta con enorme facilidad. Incluir un vídeo de alguno de estos profesionales en tu campaña de email marketing puede ser el espaldarazo definitivo para tu negocio.
Puede parecer una obviedad, pero se olvida con demasiada facilidad que la gente va a un restaurante a comer. ¿Cómo es posible que haya cientos de restaurantes en cuya página web no pueda leerse la carta? En los tiempos que corren, cualquier cliente entrará en la web de tu restaurante usando su teléfono móvil y querrá saber qué puede comer en él.
Contrata a un fotógrafo profesional para ofrecer la mejor imagen de tus platos, envía estas imágenes a tus suscriptores y no tardarás en observar cómo aumentan las reservas.
Otro de los fallos más recurrentes es pensar que el marketing termina cuando el cliente se sienta en la mesa. Ahí es, precisamente, donde has de confirmar la utilidad de tus estrategias.
No dudes en incluir en la carta diversos hashtags para que se animen a comentar qué les parece la experiencia que están viviendo. Si te lo puedes permitir, pon a disposición de los comensales diversas tabletas para que se hagan el clásico selfie y para que suban esas imágenes también a sus redes sociales. También puedes crear alguna promoción específica para el que lo haga.
En este mismo sentido, no dudes en sortear cenas para dos en fechas señaladas, hacer concursos buscando la mejor fotografía de tu local o propuestas similares. Las redes sociales no pueden ser un álbum de imágenes plano y aburrido, sino que deben convertirse en un espacio que genere interés y permita a cada uno de tus seguidores participar y disfrutar de lo que ofreces. Informa de todo lo anterior en tus mensajes de correo.
No todo es dinero
Antes de que reacciones pensando en los impuestos que vayas a pagar, respira hondo y recapacita. Para muchos hosteleros, a más clientes más recaudación y más beneficios. Esta forma de gestionar un negocio puede parecer la más acertada, pero ¿no sería mucho mejor tener menos clientes y verles más a menudo que llenar el local de personas que jamás volverán?
Tu único objetivo no ha de ser ganar dinero, sino la satisfacción total de cada persona que acuda a comer a tu local. De hecho, piensa cuál es tu restaurante favorito en tu ciudad. ¿Lo conociste por casualidad o porque alguien te lo recomendó? No caigas en el error de redactar correos electrónicos centrados exclusivamente en que el lector reserve una mesa en tu local. Apuesta también por subrayar otros valores importantes como la familiaridad o el buen ambiente de tu negocio.
Esperamos haberte demostrado que el email marketing para restaurantes puede ser tu arma secreta para lograr el éxito que te mereces. Para rematar la faena, te aconsejamos que deposites tu confianza en Lowpost Active, un servicio que te permite mantener actualizado tu blog semanalmente con contenidos afines a tus clientes.