La realidad aumentada es una tecnología que ya lleva tiempo existiendo, pero todos los avances necesitan su tiempo de maduración para empezar a calar en el mercado. Lo cierto es que hasta no hace tanto se veía como una tecnología con gran potencial, pero aún no habíamos podido experimentar sus beneficios de forma tangible. Podemos decir que, de un tiempo a esta parte, la realidad aumentada y la realidad virtual se han materializado.
Los avances tecnológicos se han incorporado en nuestro día a día, entrando a formar parte de nuestra vida cotidiana, y parece que nos encontramos en un punto en el que no ponemos límites a sus aplicaciones. En el presente artículo queremos hablarte de las aplicaciones de esta realidad aumentada al mercado inmobiliario. Lo cierto es que es una tecnología que ofrece la posibilidad de ganar y fidelizar clientes.
Contenidos
La realidad aumentada y el marketing inmobiliario
Nuevas formas de encontrar piso con la realidad aumentada
Imagina que tienes que vender una vivienda que aún no está construida. Una situación plausible y de hecho muy frecuente, ¿verdad? Hasta ahora se compraba sobre plano y escuchando las explicaciones correspondientes, pero lo cierto es que esto puede resultar algo frío. Sobre todo, si tenemos en cuenta que estamos hablando de gastar miles de euros en el que se convertirá en tu hogar durante los próximos años, o incluso durante toda tu vida.
La realidad aumentada te permite mostrar a los clientes cómo sería la casa o piso, incluso si todavía no hay nada hecho. Se puede construir un modelo virtual que mostrarás, ya sea sobre el terreno -si quieres que la visión sea más realista- o sobre el plano.
Has de comprender que en la compra de una casa hay un gran factor emocional, y por lo tanto los compradores prefieren ver el lugar en el que van a vivir antes de tomar una decisión.
Accede a un mercado internacional
Siempre has de considerar la visión del cliente potencial a la hora de pensar en una estrategia de ventas. Imagina que el posible comprador se encuentra en una ciudad a cientos de kilómetros de distancia, o incluso en otro país. Evidentemente, visitar la vivienda de forma presencial le va a resultar complicado.
La realidad aumentada te permite mostrarle cómo es el inmueble que quiere adquirir, y a él le facilita el poder verlo en todos sus ángulos desde su teléfono móvil. De hecho, esto es algo que puede aplicarse en todos los casos, incluso si el comprador está en la misma ciudad, ya que de todos modos le ahorrará tiempo y molestias al no tener que desplazarse.
Incluso si el cliente ha visitado la casa de forma presencial, no deja de ser una buena idea disponer de esta opción. ¿Por qué? Porque es una decisión que no siempre se toma de forma inmediata. Puede que el usuario, al llegar a casa, tenga la necesidad de volver a ver el inmueble para decidirse definitivamente.
Muestra reformas y decoración
¿Qué es la vivienda para una persona? No es un conjunto de paredes y elementos arquitectónicos, sino el lugar en el que va a pasar su vida -o parte de ella- y en el que va a crear recuerdos. Por eso debes potenciar ese lado humano que hay en vender una casa.
La realidad aumentada te da la oportunidad de mostrar al potencial cliente cómo luciría su casa amueblada, o lo posibles cambios que se le podrían hacer. Si te pones en su lugar, ¿te seduce más la idea de una estancia vacía o la imagen de un comedor amueblado con su sofá y su mesa? En la mayoría de los casos -si no en todos- ganaría la segunda opción.
De hecho, es una posibilidad que no está sin explorar. Ikea tiene su propia aplicación con la que permite visualizar en la casa cómo quedarían sus muebles. Esta mezcla entre elementos reales y virtuales es una opción muy atractiva para el cliente y que puede funcionar muy bien como estrategia de marketing.
Estas son las aplicaciones que tiene la realidad aumentada en el mercado inmobiliario. Como ves, se trata de una gran oportunidad en lo que a tu estrategia de ventas se refiere, así que no dudes en incorporar en tu negocio este tipo de avances tecnológicos.