Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest (por escoger cuatro redes sociales bastante conocidas) suman un total de casi 3.600 millones de usuarios activos. Una audiencia nada despreciable que debería hacernos pensar, y mucho, en la práctica obligatoriedad de usar las redes sociales en turismo.
Contenidos
No lo decimos en el sentido imperativo de querer obligar a todo el sector a estar presente en dichas redes. Lo decimos en el sentido de que, lo quiera o no un restaurante, hotel o ressort, estará en las redes sociales, a poco que sea mínimamente popular. Lo haya decidido o no. A fin de cuentas, la decisión primera surgirá de los integrantes de dichas redes que inmortalizarán momentos en las mismas, con fotografías, comentarios u opiniones.
Llegados a este punto, la carencia de un perfil en las redes sociales puede suponer un impedimento serio para el éxito del negocio. La buena noticia es que hablamos de plataformas en las que tener presencia supone una inversión mínima. Por el contrario, como hemos visto, la audiencia potencial es sencillamente enorme. Parece muy difícil centrar el mensaje ante una población tan grande. Pero si sabemos hacerlo, descubriremos un tipo de marketing con un ROI realmente elevado. ¿Cómo puedes beneficiarte de ello?
El primer paso es identificar qué redes sociales son las mejores para empezar con nuestra presencia. Esta elección no debes realizarla a la ligera. Evidentemente, cuantas más redes sociales manejes mejor. Pero cada red tiene su usuario tipo. Un usuario de Twitter, uno de Instagram y uno de Facebook son diferentes y esperan interacciones diferenciadas.
Podríamos decir que ya hemos nombrado las tres redes sociales principales, pero en el mundo del turismo, también debemos considerar TripAdvisor e incluso LinkedIn si nuestro target fuera el turismo de empresas.
Consideremos las tres redes sociales clave mencionadas: Twitter, Facebook e Instagram. Podremos extender a posteriori la estrategia a TripAdvisor, si entendemos la mecánica. La clave es identificar dónde se encuentra nuestro público objetivo y analizar el tipo de mensaje que espera encontrar. Ya dimos las claves de cómo usar las redes sociales en el sector de la hostelería. Recordemos algunas de estas y añadamos un par de ideas más:
Imágenes de calidad
No hay mejor definición de “momento ilusionante” que una imagen que sugiere unas vacaciones soñadas o un delicioso y apetecible plato de comida. Todo en un ambiente “para la ocasión”. Cuando subamos fotos a las redes sociales, vale la pena tomarse un tiempo en ver el encuadre, la iluminación y la estética del conjunto. Quieres transmitir una imagen perfecta.
Espacios que inviten a ser fotografiados
Si hablamos, por ejemplo, de Instagram, existen cadenas hoteleras de renombre que incluso tienen una guía de estilo para dicha red social. En ella se indica cómo decorar las salas, las mesas, cualquier rincón para que sea “Instagramable”. Muchos lugares de interés turístico te sorprenderán por tener incluso un lugar específicamente pensado para ser el marco del selfie perfecto. No es casualidad. Se trata simplemente de pensar cómo tu local, tu plato y tu propuesta queda mejor en una imagen.
Interaccionar
Los perfiles de redes sociales han de estar vivos. Vale la pena que dediques unas horas al día a generar conversaciones, contestar comentarios o agradecer imágenes. Existe un miedo justificado a las malas críticas y a su potencial “efecto viral”. Pero si sabemos estar a la altura, ser siempre respetuosos y demostrar voluntad de mejora, no debería de ser un problema. Precisamente, un comentario negativo bien gestionado es inmensamente poderoso. Denota humildad, profesionalidad y espíritu de superación.
Promocionar
No solo vamos a centrarnos en acciones reactivas aprovechando la visibilidad de los comentarios de terceros. En Facebook puedes programar eventos especiales o lanzar encuestas y concursos en Twitter e Instagram. En esta última red puedes subir stories. Vídeos cortos enseñando el ambiente del local o de la ubicación turística. Cuando están bien realizados tienen un gran poder de conversión. Si una imagen vale más que mil palabras, un vídeo demuestra la autenticidad y que no es un hecho casual.
Si decidimos usar las redes sociales, nuestra misión es comunicar. Hacer llegar nuestra propuesta de valor de manera clara, concisa y lo más sugerente posible. Estamos, en el fondo, invitando a que nos visiten. Debemos hacerlo de la misma manera en que querríamos atraer a una persona a la que admiramos. Con empatía y voluntad de servicio.
Sabemos que cada canal tiene su misión y un tipo de mensaje adecuado a este. Con las redes sociales pasa exactamente igual. Por ejemplo:
– Instagram es visual. Utilizaremos fotografías y stories.
– En Facebook, haremos más mensajes tipo “post”. Explicando eventos, curiosidades, historias, etc.
– En Twitter, utilizaremos mensajes claros, cortos, directos y concisos.
Cada una de las redes sociales en turismo representará un tipo de target diferente para tu negocio. Deberás adaptar el mensaje. ¿Lo mejor de todo? Te va a costar muy poco dinero hacer campañas. Así que no dudes en aplicar estos consejos mediante Lowpost Active.