La tecnología para restaurantes está cambiando la forma en que este tipo de negocios trata con sus clientes, y la gestión de las reservas es uno de los principales ámbitos afectados. Cada vez hacemos más cosas por Internet, y en este caso no iba a ser menos. Hasta hace unos años lo habitual era reservar mesa por teléfono, o incluso a veces en el mismo local, pero ahora es normal hacerlo en la red. ¿Un reto? Puede, porque de hecho hay muchos restaurantes que aún no han implementado esta opción, pero lo cierto es que cada día surgen más herramientas y avances dedicados a facilitar las reservas online.
Contenidos
Tecnología para restaurantes: ¿cómo afecta al negocio la gestión de reservas online?
Con la explosión que ha tenido Internet de un tiempo a esta parte, era imposible que no afectara también al sector de la restauración. La realidad es que nos hemos acostumbrado a hacer muchas de nuestras tareas cotidianas online, simplemente porque es más cómodo y rápido. Este hecho afecta también a las reservas en restaurantes, y es que los usuarios somos cada vez más independientes y apostamos por la automatización.
Pero no creas que el beneficio de gestionar las reservas online es solo para los clientes. ¿Has pensado en los recursos que destinas a la atención telefónica por este motivo? No nos referimos solo al coste económico, sino también al tiempo empleado en esto. Implementando sencillas herramientas en tu página web consigues ahorrarte estos costes de forma muy sencilla: con un formulario mediante el que tus clientes puedan elegir día y hora desde casa.
Sin embargo, a pesar de los evidentes beneficios, es cierto que solo un porcentaje de los restaurantes ofrece la oportunidad de reservar mesa por Internet. Parece ser una asignatura pendiente que todavía muchos locales tienen que superar. Y puede ser que los avances que está habiendo en este sentido les ayuden a hacerlo.
¿Una última consideración antes de empezar a hablar de estas tecnologías? Si ya decíamos que los usuarios cada vez somos más cómodos y nos gusta hacer las cosas desde casa, podemos ir más allá. Los dispositivos móviles entraron en su momento con fuerza en nuestras vidas y eso hace que mucha gente use más el teléfono o la tablet que el ordenador. Por eso, si quieres sacar el máximo partido a la gestión de reservas online, debes asegurarte de que tanto tu web como el formulario tengan un diseño responsive.
Aplicaciones y programas para hacer reservas online
Plugins de WordPress
Muchos negocios tienen su página web en WordPress y la ventaja de esto es que añadir un formulario de reservas es tan sencillo como instalar un plugin y configurarlo. Hay muchos, algunos gratuitos y otros de pago, de modo que tendrás que explorar tus opciones y elegir la que más conviene a tu restaurante.
Uno de ellos es Pinpoint, que además te permite decir en el momento si apruebas o no la reserva y se puede integrar con Woocommerce. Otro muy recomendable es ReDi Restaurant Reservation porque, aunque sea sencillo, te permite fijar un número máximo de reservas y mostrar a los clientes si todavía quedan mesas. ¿Quieres más? Bookly y Open Table Widget son solo algunos de ellos.
Como decíamos, plugins hay muchos, algunos más simples y otros con más funcionalidades. Se trata de que pienses primero para qué quieres exactamente usar el tuyo y luego podrás elegir el más adecuado para tu negocio.
Reservio
Si quieres algo más completo, puedes optar por la aplicación de gestión de reservas Reservio. No solo permite a tus clientes reservar mesa, sino que les envía un mensaje como recordatorio para que no lo olviden. Además, incluye otras funciones como ofrecerte una visión de tus clientes, cosa que te permite conocerles mejor y darles así un servicio más detallado que ayude a fidelizarlos.
Otras herramientas
Estas han sido solo algunas de las tecnologías que sirven para hacer reservas online, pero lo cierto es que hay más. Por ejemplo, Facebook permite añadir un botón para que tus clientes puedan reservar mesa sin tener que salir de la página de tu negocio. Por otro lado, Google Calendar también es un gran aliado, ya que da la opción de hacer recordatorios. Tú mismo puedes usarlo para ir apuntando las reservas de tu restaurante.
Ya ves que la tecnología para restaurantes es imprescindible si no quieres quedarte obsoleto en el sector. Estas son algunas de las aplicaciones y programas que puedes usar, en todo caso, recuerda que lo más importante es que te mantengas atento a los avances y que apliques los que más te interesen.