Hoy en día si tu negocio no está en Internet es prácticamente como si no existiera. No importa si tu taller está en un pequeño pueblo en el que te conoce todo el mundo, necesitas una web para vender más, recuerda que la publicidad en la automoción ha cambiado mucho. Pero a la hora de promocionar tu web es fácil caer en el error de centrar el SEO off-page únicamente en la búsqueda de enlaces externos.
Esta práctica está bastante extendida. Sin embargo, no debemos olvidar que no todos los enlaces son iguales. Puede ocurrir que tengas muchos enlaces apuntando hacia tu web desde otras páginas y eso apenas se note en tu posicionamiento.
Por tanto, no se trata de conseguir cientos y cientos de enlaces, sino de seguir una estrategia de SEO de calidad.
Contenidos
¿Qué es el SEO off-page?
Es posible que hayas oído hablar del SEO para web de automoción pero no tengas muy claro a qué hace referencia el concepto off-page, así que vamos a verlo de forma sencilla.
Básicamente el SEO se divide en dos: on-page y off-page. El primero hace referencia a todas las acciones que podemos hacer en nuestra web para mejorar su posicionamiento, por ejemplo, usar contenidos web de automoción con keywords muy bien seleccionadas y bien trabajadas.
El segundo tipo es el conjunto de prácticas de marketing que podemos hacer fuera de nuestra web, por ejemplo a la hora de viralizar nuestro contenido en las redes sociales.
¿Qué objetivos tiene el SEO fuera de la web?
- Atraer tráfico de calidad hacia la web.
- Conseguir que el dominio gane en visibilidad y notoriedad, aumentando su Page Rank.
- Generar imagen de marca.
Preparar la web para el linkbuilding
Conseguir que otras webs tengan enlaces hacia nuestro dominio nos ayuda a mejorar el posicionamiento SEO, pero la estrategia no será todo lo exitosa que esperas si no preparas antes tu web. Aquí tienes algunos trucos:
Estructura en árbol
Debes darle a tu web una estructura en forma de árbol, estableciendo enlaces internos entre sus diferentes páginas.
Además de la home debes tener páginas silo, páginas de categorías y páginas de soporte (los posts de tu blog). Envía enlaces desde las páginas silo a las de categorías y los posts. Así, si consigues un enlace externo, todas las páginas se verán favorecidas y posicionarán mejor.
SEO on-page
Que busques enlaces externos no implica que te olvides del SEO dentro de tu web. Haz una buena búsqueda de palabras clave y crea con ellas contenidos web de automoción de calidad.
Nosotros te recomendamos que centres cada entrada de tu blog en una única palabra clave, así te aseguras de trabajarla bien. Puedes usar keywords secundarias, pero solo como elemento de apoyo. Debemos dejarle claro a Google lo que queremos posicionar.
El objetivo es conseguir que los blogs y webs con mayor autoridad incluyan enlaces a nuestra página.
Busca enlaces de calidad
Un enlace que llegue a tu web desde un sitio con poco prestigio no te servirá de nada. Es más, incluso podría ser perjudicial para tu posicionamiento.
Debes buscar webs que tengan una cierta entidad y que además guarden relación de una forma u otra con el sector de la automoción. Google no se va a tomar en serio que haya un enlace a tu web desde un blog de mascotas, por muy bien posicionado que esté.
¿Qué tipos de enlaces elegir?
Do-follow o no-follow
Tradicionalmente se ha apostado por los do-follow por transmitir parte de la autoridad del dominio de origen del link al dominio de destino del mismo. Pero jugárselo todo a estos enlaces es un error, los de tipo no-follow también son necesarios, ya que son una buena fuente de visitas cualificadas.
Texto ancla o anchor text
Lo mejor es que el enlace aparezca en una palabra clave de las que quieras posicionar. Aunque también podría estar en el nombre de tu marca, en una imagen o cualquier otro lugar. Lo importante es que quede natural.
Cuidado con el origen
Aunque es importante el origen de los enlaces, no debes obsesionarte por conseguir enlaces de webs con alta autoridad que incluso podrían cobrarte un alto precio por ellos.
Un patrón natural de enlaces es lo más coherente. Es decir, a medida que tu web gane en autoridad debería ir mejorando también la calidad de las webs que enlazan hacia tu dominio. Sería muy raro que acabaras de crear tu dominio y llegara hasta él un enlace desde la web oficial de Volvo u otra marca automotriz importante.
Análisis de los resultados
Como siempre que se trata de marketing online, es fundamental medir los resultados de las estrategias que ponemos en práctica.
Revisa periódicamente si tu web está mejorando su posicionamiento para poder valorar si la estrategia de SEO off-page que has llevado a cabo es realmente efectiva o necesitas hacer algún cambio. Y si lo que necesitas es ayuda para que tu web tenga un contenido web de automoción que te ayude a posicionar y convertirte en una referencia en el sector, puedes contar con Lowpost Active.