Un elemento clave para medir el grado de reputación online y las campañas de marketing es el share of voice. Para referirse a este parámetro, son empleadas las siglas SOV o SoV. Este indicador te brinda la posibilidad de que conozcas, para un periodo dado, la tasa de participación y la relevancia que tiene tu marca en un medio digital.
Habitualmente, suele emplearse en las redes sociales, pero el SOV puede ser aplicado en otros canales. De esta forma, dentro del ámbito del marketing digital constituye una valiosa métrica que te permite medir el éxito que ha alcanzado el lanzamiento de una campaña cualquiera en términos de repercusión.
Qué es el share of voice
El share of voice es un métrica utilizada en el marketing digital para medir el grado de influencia que tiene una marca o una persona en un canal o canales, teniendo en cuenta un periodo de tiempo determinado. Por lo tanto, su valor puede ser empleado para conocer el nivel de aceptación o de interacción que tiene cierto segmento del público con una marca y los productos o los servicios que esta promociona.
Su uso en las redes sociales relaciona la medición de las menciones, comentarios e interacciones que ha recibido tu iniciativa, en proporción al total de las realizadas en el sector al que perteneces. Asimismo, es una información importante para establecer el impacto que provoca tu contenido.
Este indicador lo puedes utilizar para determinar la presencia online que tiene tu negocio, tomando como referencia a tus competidores. Así, serás capaz de establecer hasta qué punto has logrado incidir en tu público objetivo y tendrás una idea más certera y exacta de tu capacidad de conversión.
A su vez, con este indicador es posible conocer cuáles son los influencers más destacados en tu sector, así como otras figuras de interés, las cuales pueden ser provechosas para atraer una mayor cantidad de usuarios hacia tu plataforma. Por otro lado, es un medidor que te permite calcular la eficacia de tus acciones de marketing y de las campañas que realizas para promocionar tus productos o servicios.
Share of voice y reputación online
El share of voice es una inferencia que te permitirá conocer la reputación que tiene tu marca en relación con el resto de las empresas que pertenecen a tu vertical. De hecho, te da la posibilidad de conocer su índice de participación.
Al conocer tu visibilidad en los medios digitales, así como el número de conversiones que has recibido en relación al recurso que ha sido promocionado, en un tiempo especificado, podrás saber qué productos visuales funcionan mejor, por ejemplo. Eso sí, para ello debes saber bien lo que significan todos los indicadores de plataformas como Facebook o cualquiera de las demás redes sociales.
El valor de esta métrica refleja la repercusión de tus actuaciones y su efecto sobre los usuarios de tu marca o los productos que intentas vender a través de las redes sociales y de otro canal digital. Si este índice es alto, normalmente indica que la campaña ha logrado impactar, directamente, en el público objetivo y es más probable alcanzar el éxito esperado.
También, el SOV señala el interés que tiene la audiencia por tu marca, así como su afinidad con la misma. En la medida en que logres satisfacer mejor las necesidades de los usuarios, resolver con más eficacia los problemas de estos y mantener una atención más personalizada, es posible que alcances una mayor interacción.
En suma, con el share of voice podrás saber si las acciones que desarrollas se alinean con los objetivos de tu marca. En caso de que se obtengan valores bajos, debes analizar y replantearte los pasos a seguir, en el presente y en el futuro cercano.
Con el share of voice podrás saber si las acciones que desarrollas se alinean con los objetivos de tu marca.
Medición del share of voice
Para determinar el share of voice, debes conocer las impresiones o el número de conversiones generadas, así como las del mercado al que perteneces. Así, el SOV es igual a las conversiones de tu marca entre las conversiones del sector. Con esta fórmula también podrás conocer el SOV de tu competencia.
En todos los casos, es necesario analizar los comentarios que hacen los clientes de tu marca para tener una mayor certeza de que el grado de satisfacción, efectivamente, se corresponde con un alto SOV. La monitorización del proceso es fundamental y complementaria al uso de esta métrica.
El share of voice es un indicador que puedes emplear para conocer mejor tu reputación online y las campañas de marketing de tu marca. Es una alternativa de medición a tener en cuenta para determinar si has llevado a cabo las acciones adecuadas que contribuyen a atraer a una mayor cantidad de usuarios hacia tu plataforma durante un período dado.