El marketing experiencial cada día gana más puntos a su favor. Los beneficios de emplear una técnica de este tipo se concretan en excelentes resultados a la hora de implementar las redes sociales en la estrategias de promoción online. La interacción con los usuarios es la clave.
Contenidos
Ejemplos de éxito de marketing experiencial
Antes de explicarte cómo ha sido la evolución del storytelling vamos a ponerte un par de ejemplos; con ellos podemos entender mucho mejor en qué consiste el marketing de experiencias:
RedBull
Es un ejemplo perfecto de storydoing. Esta marca ha sabido explotar su característica energética con una asociación inequívoca a deportes extremos y de aventura. ¿Te acuerdas de Felix Baumgartner? ¡Como para olvidarlo! Medio mundo estuvo pendiente a través de los canales de RedBull del salto estratosférico de este austriaco que se convirtió en el primer humano en romper la barrera del sonido. Una hazaña histórica de la mano de la campaña RedBull Stratos.
SegurCaixa Adeslas
Regresando al territorio nacional tenemos otro ejemplo de marketing relacionado con experiencias. A todos los clientes de SegurCaixa se les ofreció un obsequio experiencial si renovaban su seguro con ellos. Servicios de belleza, actividades al aire libre, cursos, escapadas y una amplísima oferta que captó la atención de sus clientes y tuvo una gran aceptación.
El storydoing consiste en diseñar experiencias interactivas que atraigan a los clientes a través de acciones concretas.
¿Cómo ha sido la evolución de storytelling al storydoing?
El storytelling todavía es utilizado por muchas marcas y empresas para contar historias motivadoras que conectan con su público. Conforme las redes sociales aumentaban su número de usuarios, comenzaron a perfilarse como un excelente lugar donde las empresas pueden mostrarse de forma más transparente y humana. Esto se tradujo en la utilización de la técnica del storytelling como un vehículo de conexión emocional con la audiencia.
Sin embargo con la evolución de estas plataformas la interacción se ha ido reforzando cada vez más y más como la mejor mecánica para activar la interacción en redes.
- Según datos de Meaningful Brands by Havas, el 60 % del contenido que publican las marcas no interesa a su audiencia.
- Además, los contenidos efímeros reinan en las redes y son incompatibles con relatos a medio o largo plazo.
En el terreno actual los clientes se han cansado de ver como espectadores las historias inspiradoras que les contaban las marcas, ya no les valen. Ahora quieren ser el centro de dichas historias. Así es como nace el storydoing que combina elementos del storytelling, con capacidad para generar un relato, e incluye la acción para introducir a los clientes dentro de las experiencias y la consolidación de un branding más efectivo.
¿Cómo se aplica esto al sector de los seguros?
Céntrate en una comunicación narrativa e interactiva como herramienta estratégica. La mayoría de las compañías de seguros tienen una oportunidad perfecta en las nuevas plataformas de gestión de clientes. Ofréceles servicios que los hagan sentir atendidos ante cualquier eventualidad y toma acción en actividades que refuercen tu imagen.
La compañía Mapfre organiza un torneo dedicado a Rafa Nadal en el que participan cientos de niños en toda España. Es una forma genial de implicar a la audiencia de un modo familiar y estimulante.
- Las historias deben encaminarse a promover una acción concreta y con capacidad de movilización.
- Utiliza esas historias centrando la acción sobre tus propios clientes y apóyate en personalidades de influencia para darles el impulso necesario.
Exprimiendo el potencial del storydoing
¿Qué es el storydoing? Es una técnica de marketing que consiste en diseñar experiencias interactivas que sumerjan a los clientes en los valores de la marca a través de acciones concretas.
Para un storydoing efectivo deben combinarse una continuidad del relato desde el terreno digital a la vida real; es decir, las redes sociales son un apoyo para una actividad que se desarrolla off-line en torneos deportivos, cursos sobre actuaciones ante emergencias en el hogar, actividades para mantener la mente despejada, etc. Céntrate en todo aquello que ayuda a las personas a sentirse más seguras y trabaja estrategias que lo exploten.
A diferencia del storytelling, el marketing experiencial va más allá del terreno digital para ofrecer experiencias en la vida real.
Sanitas lanzó una campaña ofreciendo un año gratis de Blua, su último servicio de gestión digital de los seguros médicos, incluyendo videoconsultas y otras funcionalidades. El anuncio para promocionar esta oferta consistía en un plano en primera persona de alguien utilizando la aplicación y hablando cómodamente con su médica. Es un ejemplo perfecto que incita a utilizar un servicio en el que, el centro, eres tú.
Conclusiones
Si quieres marcarte un gran tanto como empresa, el marketing experiencial te ayudará a pasar de las historias a la acción. La evolución del storytelling consiste en dar un paso más allá y trasladar el relato a los propios clientes. Serán ellos quienes experimenten la historia por sí mismos, convirtiéndose en embajadores de tu marca. Ahora, en el epicentro de la relación entre empresas y clientes no están los mensajes de uno u otro, sino el camino que recorren juntos. ¿Te parece una estrategia interesante? Ahora solo falta que la pongas en práctica. Aprende más sobre más estrategias de marketing en LowpostActive.